Juicio del caso Ausbanc

Bernad denuncia al fiscal de Ausbanc por «ocultar» el informe con las conclusiones de la UDEF

Miguel Bernad ha presentado una denuncia contra el fiscal del 'caso Ausbanc' tras presentar de forma sorpresiva el informe completo de la UDEF que exigía investigar más

Juicio 'caso Ausbanc'
Juicio 'caso Ausbanc'

Miguel Bernard ha presentado una denuncia contra el fiscal del ‘caso Ausbanc’ tras incorporar, de forma inesperada y el día que daba comienzo el juicio, los folios que faltaban para completar el informe policial que dio origen a la causa.

Se trata de los extractos que faltaban para completar ese primer informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. El documento del que nació el procedimiento.

En dichos documentos se solicitaba que se hicieran más investigaciones sobre los hechos denunciados para poder así abrir un proceso judicial. Esa parte del informe se había ‘extraviado’, según la versión oficial, y no han sido incorporados hasta ahora.

Este informe, con número de oficio 3.380, fue elaborado por el jefe de la sección de Fraude de la UDEF tras recibir una denuncia anónima el 2 de febrero de 2015, publicada en exclusiva por OKDIARIO.

Siete días más tarde, la policía remitió un oficio a la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoando diligencias de investigación y dando origen al procedimiento conocido como ‘caso Ausbanc’.

Un año y medio más tarde, en junio de 2016, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 levantó el secreto de sumario. Sin embargo, los imputados que tienen acceso al mismo tan sólo encontraron un informe de la UDEF «con diecisiete folios, sin firma alguna y donde claramente se constata que está incompleto», según ha expuesto el secretario general de Manos Limpias en la denuncia interpuesta ahora contra el fiscal.

Solicitó investigar más

El pasado miércoles, coincidiendo con el inicio de la fase de cuestiones previas del ‘caso Ausbanc’, el fiscal incorpora el informe completo elaborado por la UDEF –con los folios que faltaban y la firma del agente– tras haber sido remitido al Ministerio Público el pasado 29 de septiembre de 2019.

En estas hojas, recién incorporadas, los agentes concluyen que: «Tras una breve comprobación de los hechos, se constata una cierta verosimilitud de lo denunciado en la denuncia anónima y habría que incidir en más averiguaciones».

Según expone Bernad en su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con «ese informe no se podía judicializar el proceso, al carecer de un mínimo de sustento y por ello, se ocultaron las conclusiones hasta que se cerró la instrucción y ya no había posibilidad de impugnarlo».

Por ello, el secretario general de Manos Limpias ha presentado una denuncia contra el fiscal por un delito de imprudencia grave en el cumplimiento de sus funciones (guardia y custodia de documentos y ocultación de retención de los mismo).

Además, en la denuncia hace referencia al artículo 24 de la Constitución española cuyo apartado primero dice así: «Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión».

Finalmente ha explicado que todas «estas irregularidades vician el proceso, máxime cuando el origen del procedimiento dimana de ese informe».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias