La denuncia “anónima” que llevó a Pineda y Bernard a prisión se basa en quejas en un foro y un blog

La denuncia "anónima" presentada en la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que provocó la detención de Luis Pineda y Miguel Bernard se basa en dos denuncias publicadas en un 'blog' y en un foro. OKDIARIO reproduce en exclusiva la denuncia anónima.

Luis Pineda.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

OKDIARIO reproduce en exclusiva la denuncia «anónima» que dio origen a la Operación Nelson y, en abril de 2015, se materializó con la detención del presidente de Ausbanc Luis Pineda y el secretario general del sindicado ‘Manos Limpias’ Miguel Bernard por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Dos de febrero de 2015. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional registran una denuncia con número de entrada 3662. Según las pesquisas de la investigación, este documento fue presuntamente confeccionado por el comisario José Manuel Villarejo a petición del BBVA. La entidad bancaria intentaba poner fin al litigio judicial que mantenía abierto con la asociación de consumidores Ausbanc por supuestas «practicas abusivas» del banco. Según fuentes de la investigación, el comisario jubilado giró varias facturas desde 2010 a 2014, por diversos encargos, a la entidad que presidía Francisco González.

Denuncia presentada en la UDEF contra Luis Pineda.
Denuncia presentada en la UDEF contra Luis Pineda.

La carta «anónima» entregada en la UDEF, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, define al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, como una persona “extremadamente violenta y peligrosa”. Éste es el motivo principal –según manifiesta el autor del escrito– por el que el denunciante optó por preservar su identidad, al considerar, que su «integridad estaría en grave riesgo» si le identificaran.

Acusa a Pineda de extorsionar

La denuncia insta a las autoridades a investigar a Luis Pineda y a sus asociaciones (Ausbanc Consumo, Ausbanc Madrid y Ausbanc Empresas así como el resto de entidades o empresas vinculadas a él) por cometer supuestos delitos de «extorsión y amenazas», recogidos en los artículos 243 y 169 del Código Penal respectivamente y castigados con pena de prisión.

Según el documento, Ausbanc se aprovecha de su condición de asociación para iniciar procesos judiciales –propios de las asociaciones que defienden a los consumidores– contra determinadas empresas. Estas acciones le daban un «gran poder para extorsionar y amenazar a las empresas que no se publicitaban en sus revistas». Además, recalca que las cuotas de publicidad exigidas a estas empresas «eran abusivas».

La denuncia concluye que Luis Pineda «extorsionaba a determinadas empresas para obtener la ‘mordida’ de una publicidad de elevado coste u otras transferencias, bajo la amenaza de que, si no pagan, su reputación sería destruida por una serie de entidades del entramado que gozan de la apariencia de protección a los consumidores.»

Las pruebas: un foro y un blog

El autor de la denuncia sustentó tales acusaciones basando su denuncia en una publicación de un blog y en una queja publicada en un foro. Ambas entradas han desaparecido de las respectivas ‘webs’ en la actualidad.

En la queja publicada en el foro ‘web de hogar’, el autor narra la historia que le ha ocurrido a un amigo. La publicación exponía lo siguiente: «Un día, un amigo de la infancia me contó una anécdota muy interesante. Mi amigo, un brillante y joven empresario que tiene una empresa valorada en 600 millones de euros con más de 500 oficinas en España dedicadas al sector financiero, recibió una llamada urgente de la Asociación de Usuarios Bancarios, de su presidente Don Luispi.» –en referencia a Luis Pineda–.

La denuncia se basa en una queja publicada en un blog.
La denuncia se basa en una queja publicada en un foro.

Continúa el escrito afirmando que el presidente de Ausbanc se reunió con su amigo y le dijo: «Estás haciendo mucho ruido en el sector financiero español, con tantas oficinas y tanta publicidad en televisión. Yo puedo ayudarte, te lo mereces… Pero debes prometerme que tratarás bien a los consumidores. y para ello debes anunciarte en mis medios, permitir que te hagamos estudios de mercado a tu costa y te ayudaré, te daré un premio junto a las mejores entidades financieras españolas». Finalmente, la historia concluye con un supuesto final infeliz para «su amigo» porque éste decidió no publicitarse en los medios de Luis Pineda.

Denuncia sobre una queja en un blog.
Denuncia sobre una queja en un foro.

El otro artículo en el que se basa la noticia exponía lo siguiente: «He comprobado y verificado que tanto Luis Pineda Salido (presidente de Ausbanc), como Ausbanc Consumo y Ausbanc Empresas, realizan importantes irregularidades fehacientemente que queremos destacar, relacionadas directamente con la extorsión y la forma de actuar de su presidente D. Luis Pineda Salido en su trayectoria profesional (…). En primer lugar, destacar que Pineda es abogado, preside varias asociaciones de consumidores y edita a través de las propias asociaciones varios medios de prensa y comunicación».

Sin aportar pruebas que corroboren tales acusaciones, continúa: «Este entramado de asociaciones de consumidores y medios de comunicación los utiliza para presionar, mediante amenazas, para obligar a futuros anunciantes (especialmente del sector financiero) a tener pagar importantes cantidades de dinero a través de anuncios en sus medios de comunicación y patrocinios de jornadas varias a cambio de llevarse bien con su Asociación».

La denuncia contra Luis Pineda se basa en una queja en un blog.
La denuncia contra Luis Pineda se basa en una queja en un blog.

Lo último en Investigación

Últimas noticias