Energía

Ahorrar energía fuera de casa, consejos

A menudo escuchamos muchos consejos sobre el ahorro energético, medidas para proteger el medio ambiente. Pero ¿qué hacer para ahorrar energía fuera de casa?

Ir en bicicleta
Consejos de ahorro de energía en la calle

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que ahorrar energía no se refiere únicamente a dar un buen uso a la electricidad. Desplazarse en coche, de compras en el supermercado o en un centro comercial, para ir al colegio o a la oficina. Todas estas acciones y muchas otras requieren de un ‘combustible’, gastos energéticos que casi siempre se pasan por alto. Aunque algunos de estos ejemplos no pueden cuantificarse en una factura mensual, sí representan un consumo que en la práctica afecta a la vida de todos en el planeta.

Por todo ello, tanto en el hogar como fuera de este, mantener conductas a favor de un uso racional de la energía serán siempre necesarias. Un aspecto que va mucho más allá de lo económico. Son medidas fundamentales para garantizar la propia supervivencia de la especie humana y revertir el calentamiento global.

Energías contaminantes

Todas las energías extraídas del petróleo y del carbón son contaminantes. En la actualidad, las plantas que generan electricidad a partir del mineral en forma de roca sedimentada son cada vez menos. Más allá de que algunos países se nieguen a cerrar definitivamente estas instalaciones. Sin embargo, los combustibles fósiles siguen impulsando a la mayoría de los vehículos a nivel mundial.

Una medida fundamental está relacionada con la importancia de hacer un uso eficiente de los coches. Optar por el transporte público siempre que sea posible o los viajes compartidos son buenas opciones. Para los traslados cortos, mejor caminar o valerse de una bicicleta. Lo que además de ahorrar energía, es una excelente medida para mantener la buena salud.

En el trabajo

Salvo para quienes trabajan en pisos muy elevados o personas con movilidad limitada, los ascensores son recursos prescindibles. Y al igual que caminar o pedalear de la casa a la oficina, subir las escaleras a pie es otro excelente ejercicio.

Los ordenadores hay que apagarlos cuando no se estén usando. Activar el protector de pantalla o dejarlos en estado de reposo no impide que continúen consumiendo electricidad. A la hora de la merienda, las máquinas expendedoras deben ser la última opción. La mayoría de sus productos vienen empaquetados en plástico y su consumo eléctrico, siempre están encendidas, es súper elevado. Subiendo escaleras

También en las oficinas es importante reducir el uso de hojas de papel. Ya no es necesario imprimir todos los documentos para que estos tengan carácter legal. Además, la mayoría de los informes pueden manejarse de manera virtual y notificando a los involucrados a través de correos electrónicos.

De vacaciones, ahorrar energía fuera de casa

A los niños hay que enseñarles a ahorrar energía no solo dentro del hogar. Al ir a casa de un amigo o al salir de vacaciones es un principio al cual nunca deben renunciar. Hay muchos consejos que son simples y de buena educación, como no dejar desperdicios regados por las calles o en los parajes naturales. Solo con un poco de atención y unos buenos hábitos diarios, es mucho el beneficio que se puede conseguir para ayudar a proteger el planeta, y para un uso sostenible de recursos.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias