Cada vez se venden más coches usados en España
Que nuestro parque móvil es uno de los más antiguos ya lo sabemos. Pero es que la situación no parece hacer más que agravarse. Parte de culpa la tiene el aumento de las ventas de vehículos usados, que suma un 17,3% a los números del año pasado entre enero y marzo gracias a las 480.285 operaciones realizadas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Este aumento se achaca fundamentalmente al buen comportamiento que están teniendo los coches de ocasión con una edad media menor de tres años. En lo que va de 2016 sus ventas se han elevado un 47,6%, alcanzando el 20% del mercado, cuatro puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Como podréis imaginar, estos vehículos ‘jóvenes’ son los más demandados por los clientes, aunque también los que más problemas de stock representan para los concesionarios. Según datos de la consultora MSI, hasta marzo, faltaban unas 6.000 unidades para cubrir la demanda existente de coches usados con una edad máxima de 3 años.
A pesar de esto, son los vehículos con más de diez años de edad los que siguen siendo, en lo que va de año, los más vendidos en el mercado de ocasión. Estos representan más de la mitad -un 51%- del total, y crecen a un ritmo del 13,8%. Este tipo de vehículos son los principales responsables de que el año pasado la edad media del mercado de ocasión fuera de 10,8 años, cifra que se repetirá en 2016, según las previsiones de Faconauto. Además, el incremento de las matriculaciones de coches nuevos, que han crecido un 6,9% hasta marzo, ha hecho que la relación vehículo usado frente a vehículo nuevo sea de 1,7.
Si nos fijamos en los datos obtenidos por comunidades autónomas, en las que más crecieron las ventas de coches usados fueron la Comunidad de Madrid (+26,3%), seguida de Castilla-La Mancha (+23,7%), Murcia (+19,8%), Andalucía (+19,1%), Comunidad Valenciana (+19%), Asturias (+17,7%) y Extremadura (+16,1%). En la misma línea positiva estuvo Cataluña, donde las ventas de usados aumentaron un 14,9%, Baleares (+14,7%), Navarra (+14,1%), Galicia (+14%), La Rioja (+12,1%), Aragón (+11,9%) y Canarias (+11,1%). Crecimientos menores hubo en Cantabria (+10,6%), Castilla y León (+10,4%), País Vasco (+8,6%) y Ceuta/Melilla (+4,7%).
“No es una buena noticia que las ventas de coches usados de más de diez años sigan protagonizando el mercado. Eso quiere decir que estos vehículos continúan en circulación y, en consecuencia, que no se está renovando el parque automovilístico español, cuya edad media no deja de crecer. Esperamos que, en 2016, acabe en los doce años, intensificando aún más los problemas en seguridad vial o emisiones al medio ambiente. Es prioritario que estos coches salgan del circuito del mercado de ocasión”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Lo último en Motor
-
Ni pasar frío ni calor en el coche: la DGT dice la temperatura perfecta para conducir en invierno
-
La DGT avisa a todos los motoristas: este accesorio será obligatorio en 2026 y la multa es de 600 euros
-
Los 10 coches que te puedes comprar si te toca el Gordo de Navidad: y te sobra dinero
-
Marta Blázquez (Faconauto): «De cada tres coches que se vendan en 2026 uno será electrificado»
-
Adiós a la baliza V16: todavía no ha llegado y ya tiene sustituto y es la V27
Últimas noticias
-
Villarreal – Barcelona en directo | Dónde ver online, a qué hora es, alineaciones y resultado del partido de la Liga hoy en vivo
-
Dónde ver en directo el Villarreal – Barcelona y gratis por televisión online el partido de la Liga hoy
-
El Atlético supera sus miedos en Girona para cerrar el año
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en los colegios electorales en Extremadura: todos los horarios de apertura y cierre y cómo van las elecciones
-
Basílica de San Vicente de Ávila: historia, arquitectura románica y leyenda de los mártires