Las ‘turbo rotondas’ llegan a España

Si hay un elemento de nuestras carreteras que nos genera problemas son las rotondas. Y no porque sea un sistema mal pensado, sino porque hacemos mal uso de él. Un gran porcentaje de conductores simplemente no sabe cómo ha de actuar en una rotonda, pensando simplemente que siempre tienen razón. Pero no, no es así. Y es por ahí cuando llegan los accidentes.

Teniendo esto en cuenta, hace unos años se inventó en Holanda un sistema que se conoce como ‘turbo rotonda’ que va a cambiar la concepción que siempre hemos tenido sobre este tipo de elementos. Pero lo mejor no es eso, sino que por fin las tenemos en España. Asturias ha sido el lugar elegido para instalar la primera de ellas. Será allí donde veamos la eficacia real de un sistema que promete mucho en materias de civismo y seguridad.

La idea de las ‘turbo rotondas’ parte de un diseño muy parecido al de las rotondas convencionales, aunque con ciertos matices. Su funcionamiento se basa en la presencia de carriles y zonas de salida de las mismas claramente diferenciadas. Su concepción, tal y como has visto en el vídeo que preside estas líneas, evita que los conductores se tomen la justicia por su mano y provoquen incidentes.

La idea es, por tanto, bastante simple. La forma de las ‘turbo rotondas’ evita que exista un carril exterior como tal, teniendo que tomarlo solamente cuando vayamos a abandonar la misma. Obviamente se puede producir un choque al acceder a la misma, pero los riesgos dentro de ella se reducen drásticamente.

De funcionar correctamente la primera ‘turbo rotonda’ instalada en Asturias, es de esperar que el sistema prolifere en nuestro país. El proyecto, desde luego, parece muy bien pensado. Habrá que estar atentos a cómo funciona en la práctica. Aunque ‘manda narices’ que haya que recurrir a estos inventos para hacer frente a nuestra falta de civismo…