Los transportistas, bajo sospecha: Se drogan el doble de lo que beben

Todos los conductores debemos cumplir con la ley y extremar las precauciones todo lo que sea necesario al volante. Sin embargo, los que se dediquen profesionalmente al volante han de hacerlo aún más. Por ello, son especialmente preocupantes los datos que nos llegan de la última campaña realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la DGT entre los días 26 de febrero y 4 marzo. Aún estamos lejos de poder decir que los transportistas profesionales que pasan por nuestro país son todo lo responsables que deben.

Durante los siete días los agentes han controlado a 11.182 vehículos destinados al transporte de mercancías o de personas -camiones y autobuses-, de los cuales 2.990 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y 24 camiones fueron inmovilizados por diferentes motivos.

El consumo de drogas se refleja también en las campañas de vigilancia que la DGT hace en carretera. En una sola semana, 16 conductores de camiones y 3 conductores de autobuses dieron positivo por drogas. Los positivos por alcohol fueron 8.

Dos de los casos más extremos en cuanto a irregularidades cometidas por los transportistas son los siguientes. Uno de los denunciados circulaba con un camión de 40 toneladas por la Autovía A-52 con destino a Vigo procedente de Algeciras. Los agentes, al realizar el chequeo del vehículo, detectaron una serie de irregularidades a las normas administrativas que regulan este tipo de transportes, como exceso de tiempo continuado en la conducción, falta de descanso diario y el tacógrafo digital manipulado. Por su parte, el conductor también dio resultado positivo en cocaína, en el test de drogas. Asimismo, en Murcia, los agentes de tráfico interceptaron a otros tres conductores profesionales por superar más de cuatro veces la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales. Uno de ellos, además, dio positivo en cocaína y cannabis.

El exceso de horas de conducción, otro mal de los transportistas

Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 550 denuncias por excesos de horas de conducción (533 a camiones y 17 a buses) y 365 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (320 camiones y 45 autobuses). Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Las denuncias impuestas por deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso y mala estiba ascendieron a 535, de los cuales 36 fueron en autobuses y el resto de camiones. Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 839 conductores profesionales (687 camiones y 152 autobuses) presentaban irregularidades administrativas. En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 66 personas han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad y otros 42 por exceso de velocidad. Al final queda claro que el principal enemigo que tenemos en las carreteras somos nosotros mismos. ¡Cabeza, por favor!