Si no quieres tener problemas es mejor que cambies tu forma de conducir: esto es lo que dice la DGT

Descubre cómo debes de conducir para evitar multas de tráfico.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La DGT y otra serie de organismos que tienen sus propias competencias en seguridad vial, tienen una serie de funciones, además de la regulación y control del tráfico. Entre los cometidos está la promoción de conducir adecuadamente, donde se pondrá el acento sobre lo importante que es hacer una conducción responsable.

Vamos a ver las costumbres que no se deben hacer al conducir y saber de qué forma corregirlas.

Conducción con una mano

Los conductores experimentados pueden terminar soltando el volante de cara a que se pueda apoyar el codo en la misma ventanilla o dejar que descanse su mano sobre la palanca de cambios.

Algunos más atrevidos incluso toman el móvil. Cuando se conduce, lo ideal es la sujeción del volante con las dos manos en la posición de las diez y diez de las agujas del reloj.

Circulación por el carril izquierdo

Son muchas las vías interurbanas donde se ven a muchos conductores que tienen la costumbre de circular por el carril central o subsiguientes.

La conducta no solo es una infracción, puesto que las normas establecen que en esta clase de vías es necesario que se conduzca por la derecha y solo se usarán los otros carriles para el adelantamiento, sino que de la misma forma termina ocasionando que haya un peor tráfico y se produzcan situaciones peligrosas.

Abuso del embrague

Hay una serie de situaciones que se deben valorar, como antes de encontrarnos con un semáforo en rojo o un stop, existen conductores que van a pisar el pedal del embrague con bastante antelación.

Hay algunas veces, como antes de encontrarnos con un semáforo en rojo o un stop, donde hay conductores que van a pisar el pedal del embrague con bastante antelación.

Estamos ante una práctica de peligro, puesto que el coche avanza en punto muerto, lo que va a implicar una pérdida de tracción y de retención del freno motor, lo que hará que se pierda el control del coche.

Tráfico lo que recomienda es que se reduzca la velocidad al pie del acelerador.

Existen una serie de conductas, como circular por el carril izquierdo, la manipulación del móvil o no llevar cinturón, que van a conllevar sanciones.

Utilización brusca del embrague

Cuando soltamos con forma brusca el pedal del embrague al cambiar de marcha, todo esto produce incomodidad a los ocupantes del vehículo. Así es como se evita la utilización del pedal de forma suave y progresiva.

Mala utilización del freno

El freno en exceso, en el interior de las curvas o justo antes de que se detenga el coche, es una mala costumbre que suele ser habitual entre los conductores.

Hay que entender que el freno es necesario que se use en su justa medida, sin excesos, suavemente y aplicando la presión necesaria sobre el pedal.

Las frenadas de emergencia precisan del mantenimiento del pie sobre el pedal, a pesar de que el sistema ABS provoca una leve vibración y pisar a la vez, el embrague. De esta forma se evitará que el motor se pare.

 Saltarse los pasos de peatones

Una de las costumbres que más peligro tiene es no prestar la atención necesaria a los pasos de peatones señalizados. Cuando se aproximan a un paso de peatones, los conductores tienen que reducir la velocidad y estar listos para poder detenerse cuando haya peatones que estén cruzando o esperando para poder cruzar.

No mantener la distancia de seguridad

Otra de las costumbres más peligrosas que existen. La circulación pegada al coche que nos precede es un comportamiento peligroso, puesto que la separación de coches es fundamental y cuando no la respetamos nos exponemos a un golpe en cadena.

La distancia adecuada entre dos coches tiene que ser, como mínimo, de un par de segundos respecto a un punto fijo de la carretera.

Abuso del claxon

Utilizar el claxon sin justificación, como cuando el semáforo pasa a estar en verde o mediante errores, lo que hace es causar nervios en los conductores, pero es que puede acabar siendo objeto de sanción.

El artículo 110 del Reglamento General de Circulación, lo que hace es prohibir a los conductores de aquellos vehículos no prioritarios que utilicen de forma exagerada o sin motivos de las señales de carácter acústico, salvo en situaciones que sea necesario como para evitar accidentes o en vías estrechas que haya bastantes curvas.

Manipulación del móvil

Debemos saber que operar con el móvil mientras conducimos es una infracción de gravedad que tiene una multa de 200 euros y que se pierdan 6 puntos del carnet.

Hablamos de que es una conducta que aumentar la cantidad de errores e infracciones, de tal forma que se ralentizan las reacciones y se provocan atropellos y choques. Cuando se conduce, es necesario dejar el móvil a un lado y optar por el uso del sistema de manos libres.