Renault empezará a producir en España las baterías híbridas enchufables a partir de septiembre

  • Andrea Aguado
  • VALLADOLID
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault apuesta por España y empezará a producir las baterías para el ensamblaje de vehículos híbridos enchufables en la factoría de Valladolid a partir del mes de septiembre. Una nueva adjudicación para la que ya han dado comienzo las obras de las que se espera alcanzar las 30.000 unidades al año para este tipo de motorización que monta el nuevo Renault Rafale. En el taller de baterías ya se montan aquellas que se emplean para los vehículos 100% eléctricos que se producen en el polo industria de Renault en Iberia.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía gala, en conversaciones con este diario, durante una visita a la factoría que tiene Renault en Valladolid para conocer, desde la primera pieza, los vehículos híbridos que se producen en España. Esta planta cuenta con la producción el nuevo Renault Captur -uno de los bestseller de la marca en el mercado europeo- y el nuevo Renault Symbioz -con el que crece en el segmento C-SUV-, de los cuales se exporta el 90% de las unidades producidas.

Dentro de las motorizaciones híbridas, Renault comercializa actualmente versiones de Renault Clio y Renault Captur pertenecientes al segmento B; Renault Arkana, Renault Austral y Renault Symbioz, pertenecientes al segmento C; y Renault Espace y Renault Rafale, que pertenece al segmento D. Cinco de los cuales se producen en fábricas españolas, a excepción del Clio y Espace.

Taller de baterías de Renault Valladolid

El taller de baterías de Valladolid conforma un punto estratégico para el polo industrial de Renault Iberia, que, a partir de septiembre, tomará un mayor protagonismo ante la llegada de la batería para el ensamblaje de híbridos enchufables, que contará con unos 440 v y 21 KWh con 160 kg, como el Renault Rafale, de las que se prevé una producción de entre 40 y 60 unidades a la semana.

Una adjudicación que supondrá una mayor carga de trabajo para la instalación, pero no a gran escala, ya que no es un modelo de volumen para el fabricante automovilístico, aunque sí que abre la puerta a la llegada de nuevas contrataciones en la factoría para dos turnos de trabajo, al menos, hasta finales de año.

En la planta de baterías, la llegada de la inteligencia artificial también es palpable a través del análisis de clipsado. Las cámaras en este taller permitirán corregir desviaciones en el clipsado de hasta 0,6 milímetros, optimizando el proceso de ensamblado de las baterías.

Además, la inteligencia artificial ayuda en el departamento de pintura, donde se ha instalado un ‘Túnel de detección automática’, en el que cada cámara realiza más de 1.600 fotografías por minuto. Estas fotografías, sumadas a las 65.000 fotos por vehículo que realizan las 40 cámaras ubicadas a la entrada y salida del túnel, aseguran que el aspecto final del vehículo cumpla con los estándares de calidad establecidos por Renault.

Descarbonización

La marca del rombo ha defendido que se muestra «muy concienciada» con la descarbonización. Así, a los planes de eliminar las emisiones en 2030 en España, en 2040 en Europa y en 2050 a nivel global, Renault suma el programa ECOGY.

Nuevamente, la utilización de la inteligencia artificial será fundamental para reducir los consumos energéticos, permitiendo generar cuadros de indicadores personalizados y totalmente configurables. En una primera fase de aplicación, se ha producido una reducción del 42% del consumo de energía a base de gas y del 39% del consumo de agua.