TRÁFICO

¿Qué es un carril reversible y cómo circular por él?

La principal función del carril reversible es regular el tráfico y evitar atascos en carretera

Este carril suele tener la misma velocidad máxima que el resto de la calzada por la que estás circulando

Adiós a conducir en el carril izquierdo: la DGT avisa de la llegada de un nuevo reglamento

Mientras conducimos por las carreteras de España, observamos diferentes tipos de carriles que, en condiciones normales, tienen distintas funciones. El objetivo prioritario, al fin y al cabo, es regular el tráfico y conseguir una mayor seguridad al volante para evitar todo tipo de escenarios desagradables. Entre las vías más populares se encuentra, precisamente, el carril reversible, que se encargará de dar paso a los vehículos y sortear a los atascos que tanta frustración y desesperación crean a los conductores de nuestro país.

¿Qué es un carril reversible y para qué sirve?

Un carril reversible es un tipo de vía que puede cambiar de dirección según las necesidades del tráfico en un momento dado y que puede ser utilizado en ambos sentidos, tanto en autovías como autopistas, pero la dirección de uso se ajusta dependiendo del flujo de vehículos y las condiciones del tráfico en diferentes horas del día o situaciones específicas.

Su función dependerá, en primer lugar, de la optimización del tráfico, como por ejemplo, en las horas puntas de la mañana. Se puede destinar un carril para que los vehículos se dirijan hacia las ciudades, mientras que por la tarde, en las horas puntas de regreso, se cambia el sentido para permitir más automóviles en dirección opuesta.

Tal y como hemos contado líneas atrás, el sentido del carril se modificará según demanda, permitiendo que una carretera o autopista gestione mejor el volumen de tráfico, sin necesidad de construir más carriles, lo cual sería costoso y complejo en diferentes casos. Por otro lado, también sirve para llevar un control del tráfico, pues suelen estar señalizados con luces o señales que indican si el carril está abierto o cerrado para circulación. A menudo, se utilizan señales de luz verde, roja o amarilla para indicar la dirección permitida, y en ocasiones, también se instalan barreras físicas para evitar que los coches utilicen un carril en sentido contrario al que está permitido.

Cómo y cuándo circular por un carril reversible

Circular por un carril reversible requiere seguir ciertas reglas y estar atento a las señales que indican cuándo y cómo se puede utilizar esa vía. Estos carriles son parte de un sistema dinámico diseñado para mejorar el flujo de tráfico, y su uso debe ser controlado para evitar accidentes o confusiones. Por ello, hay que estar muy atento a las siguientes indicaciones que vamos a explicar a continuación.

  1. Atención a las señales: los carriles reversibles están claramente señalizados para indicar si están abiertos o cerrados, y en qué dirección se puede circular. Las señales más comunes son: luz verde (habilitado), roja (cerrado), amarilla intermitente (en transición y pronto cambiará de sentido). Por otro lado, también podrían existir señales fijas o electrónicas que nos indicarán la dirección permitida.
  2. Prestar atención a las diferentes horas del día: los carriles reversibles suelen cambiar de dirección dependiendo de la hora, como por ejemplo, durante las horas puntas de la mañana (entre las 7:00 y las 9:00) y de la tarde (entre las 17:00 y las 19:00) para dar fluidez al tráfico, dependiendo del sentido de salidas y entradas.
  3. Observar las barreras: algunos sistemas de carriles reversibles utilizan barreras físicas de tráfico para marcar claramente la zona del carril. Asegúrate de que no haya obstáculos o barreras que bloqueen el paso antes de entrar en el carril.

Consejos para circular por carriles reversibles:

La velocidad máxima en un carril reversible

El carril reversible suele tener la misma velocidad máxima que el resto de la vía por la que estás circulando, es decir, si la carretera marca 100 kilómetros por hora, esta vía tendrá la misma, excepto si existen señales específicas o hay otro tipo de condiciones, como las climatológicas, que nos obliguen a reducir la velocidad para seguir conservando la seguridad.

Qué vehículos pueden circular por un carril reversible

En general, cualquier tipo de vehículo que esté autorizado a circular por la vía en la que se encuentra el carril reversible puede usar dicho carril, siempre que se sigan las reglas y señales de tráfico. Sin embargo, existen alguna que otra norma que deben realizarse y tener en cuenta. Por ello, es muy importante seguir todas y cada una de las indicaciones.