Pierre Leclercq (Citroën): «Quitar las pantallas y usar el móvil es la solución para abaratar los coches»
Citroën ha lanzado al mercado el primer coche 100% eléctrico asequible en Europa. Se trata del nuevo Citroën ëC3, un SUV con motores de nueva energía disponible por menos de 24.000 euros. Un precio que el fabricante automovilístico del Grupo Stellantis ha conseguido reduciendo costes con un importante recorte en tecnología como el uso de las pantallas en el habitáculo. Con este formato, Pierre Leclercq, director de diseño de la marca francesa, apuesta por utilizar el móvil como monitor principal, ya que cuenta con las funciones de navegación o música.
OKDIARIO ha entrevistado a Pierre Leclercq, director de diseño de Citroën, para conocer a qué retos se enfrenta la marca del Grupo Stellantis en pleno desembarco de las marcas chinas en el Viejo Continente, al que hay que sumar la ralentización de la demanda de coches en plena crisis por las dudas con los motores 100% eléctricos.
El director de diseño de la marca ha explicado que «para adaptar la estética de un coche eléctrico a un precio asequible hemos apostado por hacer que lo ordinario parezca extraordinario con sistemas barato, lo que cuesta mucho dinero son las pantallas, la tecnología, los asientos… esas grandes piezas del interior».
«En un Citroën ëC3 tienes dos niveles de acabado: el primero es poner tu teléfono y eso es todo con una tecnología muy básica para la pantalla, mientras en el segundo el cliente opta por incluir en el interior del vehículo la pantalla, pero tiene que pagar más por ello», señala Pierre Leclercq, en conversaciones con este diario.
Además, ha confesado que «en muchas ocasiones los ingenieros o los diseñadores, como es mi caso, nos obsesionamos en añadir tecnologías que el propio cliente no quiere ver delante de él. Unas tecnologías que hacen que el coche sea más caro y que incremente la factura final». «También trabajamos mano a mano con el proveedor para asegurarnos de que encontramos soluciones que nos dan una fuerte identidad, pero con una ventaja de precio final del vehículo», añade el director de diseño de la marca gala.
Desembarco de los chinos en Europa
Preguntado por el desembarco de las marcas chinas en el Viejo Continente, Leclercq ha confesado que es un gran conocedor del país, ya que durante cuatro años trabajó allí. «En China estaban muy influenciados por todas las marcas. Hoy en día se ven algunas empezando a hacer su propio diseño para nosotros, pero creo que donde los chinos están por delante es en el diseño del software del vehículo porque viven con ello todos los días. Si quieren enviarte dos euros, te lo enviarán a través de la aplicación WeChat».
«Sobre el diseño, no vemos algo único en la industria del automóvil chino. Ellos hacen un buen diseño, pero no nos sorprenden todavía con una nueva identidad», ha revelado el directivo.
Una arquitectura de los coches, que, según Pierre Leclercq evolucionará de forma radical en los próximos años con la llegada de nuevas siluetas más ligeras y aerodinámicas con el mismo ADN, pero distintas proporciones para cumplir con las exigencias de emisiones de CO2 que piden desde la Comisión Europea (CE).
Temas:
- Citroen
- Motor
- Stellantis
Lo último en Motor
-
Ni 2 ni 3: ésta es la presión exacta a la que deben ir las ruedas del coche para ahorrar combustible en invierno
-
Renault planta cara a las marcas chinas: desarrolla un eléctrico ‘low cost’ sólo en dos años
-
Notificar la venta de un vehículo en la DGT: requisitos, cómo hacerlo y cuáles son los pasos
-
Soy mecánico y ésta es la razón por la que debes dar un golpe al capó del coche antes de arrancarlo en invierno
-
La OCU lo confirma: esto es lo que cuestan las luces V16 de la DGT y tienes que comprarlas ya
Últimas noticias
-
Rosa, concursante de ‘Pasapalabra’, desvela su verdadero origen: no es de La Coruña y nadie lo sabía
-
Oscar Isaac «no piensa» volver a Disney por el momento y espera que el estudio no se vuelva «fascista»
-
Lamine Yamal abandona la concentración de la Selección tras un informe médico que desconocía la Federación
-
Palma duplica la subvención al Banco de Alimentos tras finalizar la temporada turística: 100.000 euros
-
El restaurante más antiguo de Tenerife, Medalla de Oro, sólo atiende 5 horas al día y lleva abierto desde el siglo XIX