Pierre Leclercq (Citroën): «Quitar las pantallas y usar el móvil es la solución para abaratar los coches»
Citroën ha lanzado al mercado el primer coche 100% eléctrico asequible en Europa. Se trata del nuevo Citroën ëC3, un SUV con motores de nueva energía disponible por menos de 24.000 euros. Un precio que el fabricante automovilístico del Grupo Stellantis ha conseguido reduciendo costes con un importante recorte en tecnología como el uso de las pantallas en el habitáculo. Con este formato, Pierre Leclercq, director de diseño de la marca francesa, apuesta por utilizar el móvil como monitor principal, ya que cuenta con las funciones de navegación o música.
OKDIARIO ha entrevistado a Pierre Leclercq, director de diseño de Citroën, para conocer a qué retos se enfrenta la marca del Grupo Stellantis en pleno desembarco de las marcas chinas en el Viejo Continente, al que hay que sumar la ralentización de la demanda de coches en plena crisis por las dudas con los motores 100% eléctricos.
El director de diseño de la marca ha explicado que «para adaptar la estética de un coche eléctrico a un precio asequible hemos apostado por hacer que lo ordinario parezca extraordinario con sistemas barato, lo que cuesta mucho dinero son las pantallas, la tecnología, los asientos… esas grandes piezas del interior».
«En un Citroën ëC3 tienes dos niveles de acabado: el primero es poner tu teléfono y eso es todo con una tecnología muy básica para la pantalla, mientras en el segundo el cliente opta por incluir en el interior del vehículo la pantalla, pero tiene que pagar más por ello», señala Pierre Leclercq, en conversaciones con este diario.
Además, ha confesado que «en muchas ocasiones los ingenieros o los diseñadores, como es mi caso, nos obsesionamos en añadir tecnologías que el propio cliente no quiere ver delante de él. Unas tecnologías que hacen que el coche sea más caro y que incremente la factura final». «También trabajamos mano a mano con el proveedor para asegurarnos de que encontramos soluciones que nos dan una fuerte identidad, pero con una ventaja de precio final del vehículo», añade el director de diseño de la marca gala.
Desembarco de los chinos en Europa
Preguntado por el desembarco de las marcas chinas en el Viejo Continente, Leclercq ha confesado que es un gran conocedor del país, ya que durante cuatro años trabajó allí. «En China estaban muy influenciados por todas las marcas. Hoy en día se ven algunas empezando a hacer su propio diseño para nosotros, pero creo que donde los chinos están por delante es en el diseño del software del vehículo porque viven con ello todos los días. Si quieren enviarte dos euros, te lo enviarán a través de la aplicación WeChat».
«Sobre el diseño, no vemos algo único en la industria del automóvil chino. Ellos hacen un buen diseño, pero no nos sorprenden todavía con una nueva identidad», ha revelado el directivo.
Una arquitectura de los coches, que, según Pierre Leclercq evolucionará de forma radical en los próximos años con la llegada de nuevas siluetas más ligeras y aerodinámicas con el mismo ADN, pero distintas proporciones para cumplir con las exigencias de emisiones de CO2 que piden desde la Comisión Europea (CE).
Temas:
- Citroen
- Motor
- Stellantis
Lo último en Motor
-
Soy mecánico y este sencillo truco de mantenimiento puede alargar la vida de tu coche más de 500.000 kms.
-
Opel prevé aumentar un 15% sus ventas en España este año pese al desembarco de nuevas marcas chinas
-
Los inventores de la baliza V16 trataron de hacer obligatorio su uso en Europa pero sólo salió en España
-
La puerta de tu coche esconde una función que nadie conoce y es muy útil
-
Ni agua ni alcohol: el truco fácil para limpiar las heces de los pájaros de tu coche sin dejar marca
Últimas noticias
-
Flick carga contra el CTA de Fran Soto: «Hay falta de comunicación entre los árbitros de la Liga»
-
Testimonios de la tragedia del AVE en Córdoba: «Es una escena terrible»
-
Así ha sido el accidente del AVE en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
-
Los peores accidentes de tren de la historia de España
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro