Nuevo Citroën ëC3: al volante del eléctrico del que todos hablan
Ofrecer hasta 320 kilómetros por menos de 24.000 euros
El nuevo Citroën ëC3 se ha convertido en una de las grandes sorpresas del 2024 y está llamado a ser todo un superventas. Un modelo con el que el fabricante automovilístico francés pretende democratizar la movilidad eléctrica en el Viejo Continente, ya que se trata del primer coche 100% eléctrico made in Europe capaz de eliminar todas las barreras y mitos que rodean a este tipo motorizaciones. Tiene un precio asequible, disponible por menos de 24.000 euros; recarga en menos de media hora; y cuenta con autonomía suficiente, capaz de ofrecer hasta 320 kilómetros.
Se trata de la cuarta generación del coche más popular de la firma del chevron, que ha vendido más de 5,6 millones de unidades en todo el mundo desde el lanzamiento de la primera generación en 2002. El Citroën C3 es el modelo más popular de la marca y representa el 29% del volumen de ventas europeo de Citroën. Unas cifras que quieren incrementar con este nuevo lanzamiento, de las que esperan que un 30% para las versiones eléctricas, que se podrían elevar al 50% en algunos mercados, como es el caso del francés o el alemán.
El CEO de Citroën, Thierry Koskas, ha confirmado a este diario, en el marco de la presentación internacional del nuevo Citroën ëC3, celebrada en los alrededores de Viena (Austria), que en 2025 llegará una nueva versión con 200 kilómetros de autonomía y un precio aún más competitivo: 20.000 euros.
Al volante del Citroën ëC3
En un recorrido de algo más de 100 kilómetros en los alrededores del Lago Neusiedl, OKDIARIO ha podido comprobar la excelente relación entre la calidad y el precio de este modelo que destaca por una dirección precisa y sin balanceos, a pesar de ser una silueta elevada tipo SUV y que mejora gracias a la reducción de las dimensiones del volante.
Con un motor de 83 kW (113 CV) y una transmisión totalmente automática que acelera el coche de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos, el nuevo ëC3 ofrece potencia y prestaciones más que suficientes para hacer frente a la conducción diaria y al tráfico, especialmente en entornos urbanos.
Además, con este nuevo modelo el fabricante automovilístico francés facilita a sus clientes el uso de este tipo de propulsores, dejando a los clientes sin excusa para no optar por este tipo de opciones de movilidad. Ofrecer hasta 320 km de autonomía en ciclo WLTP y la capacidad de carga rápida de 100 kW permite tener el coche operativo en tan sólo 26 minutos con un consumo contenido de 12 kWh. Los propietarios también podrán planificar viajes, así como controlar su estado de carga y nivel de batería en tiempo real y disfrutar de una experiencia de navegación completa.
Diseño interior: confort absoluto
Otro de los aspectos que nos ha llamado la atención del nuevo ëC3 ha sido el diseño interior. Pese a contar con un precio contenido, en la nueva generación se respira confort con un amplio espacio tanto en la primera fila de asientos como en la segunda. Con 1,57 m de altura, proporciona a los ocupantes 30 mm más de espacio para la cabeza, para una posición de conducción más elevada y dominante, con una mayor sensación de control y seguridad. De hecho, el nuevo ëC3 es más espacioso por dentro en casi todas las dimensiones que su predecesor, a pesar de ser solo 19 mm más largo y 6 mm más ancho.
Establecer nuevos estándares para el diseño de interiores era un objetivo prioritario para la firma francesa. El nuevo ëC3 incorpora el C- Zen lounge, un interior innovador, espacioso y bien equipado, que reinventa el salpicadero tradicional, gracias a la que Citroën ha conseguido reducir sus costes gracias a la ausencia del cuadro de instrumentos tradicional, eliminando la duplicación de información con el nuevo Head-Up Display.
Citroën sorprende con un nuevo volante más pequeño, no tanto como el de su hermano Peugeot, que facilita la capacidad de maniobrar. En el centro del salpicadero flota una pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas, ligeramente inclinada hacia el conductor.
Más cambios en diseño exterior
La cuarta generación de la familia Citroën ëC3 para Europa se ha reinventado por completo. Un elemento importante es el nuevo diseño distintivo de las luces delanteras y traseras. El capó, corto, alto y horizontal, presenta superficies técnicamente esculpidas, que captan la luz y contrastan con el perfil delantero, más vertical, que alimenta un parabrisas más grande y erguido, para dar más volumen al coche y acentuar la sensación de protección.
En el perfil lateral son visibles las líneas delanteras y traseras, técnicamente esculpidas, que fluyen a través de la línea de cintura hasta los nuevos grupos ópticos y los sutiles pliegues de los paneles de las puertas, que captan la luz y añaden interés visual.
Debajo del portón trasero, un potente parachoques se ha recortado en las esquinas exteriores para favorecer la aerodinámica y realzar aún más la postura firme del coche. Las grandes llantas de aleación de acero y diamantadas de 16 y 17 pulgadas se extienden hacia las esquinas para señalar estabilidad y solidez, aunque el coche conserva una huella compacta con solo 4,01 m de longitud y 1,76 m de anchura.
Gama simplificada
El fabricante automovilístico galo ha apostado por simplificar la gama y lanzar dos versiones. La serie de entrada ‘You’ viene con un alto nivel de equipamiento de serie, que incluye faros LED delanteros, sistema de frenado de emergencia, nuevo sistema Citroën Head Up display, retrovisores exteriores eléctricos, radar de aparcamiento trasero, alerón trasero, control de crucero, aire acondicionado manual y 6 airbags, entre otros.
Mientras, el modelo tope de gama «Max» añade llantas de acero de 17 pulgadas, pintura bicolor Citroën con techo en contraste, raíles decorativos en el techo, cubrecárter delanteros y traseros, pantalla táctil en color de 10,25 pulgadas con reflejo para smartphone, limpiaparabrisas automático, retrovisores exteriores eléctricos plegables y térmicos, volante con efecto cuero, entre otros. El nuevo ëC3 se ofrecerá en 5 colores de pintura distintivos y de alta calidad: Blanco Polar, Azul Montecarlo, Rojo Elixir, Gris Mercurio y Negro Perla Nera.