¿Quién puede utilizar los carriles BUS-VAO?
Por ello, AEA -Automovilistas Europeos Asociados- se ha propuesto arrojar toda la luz necesaria ante las dudas más frecuentes que suelen surgir con este tema.
Por los carriles BUS-VAO solo pueden circular determinados vehículos (normalmente de transporte público) o aquellos que van ocupados por varias personas. A este concepto inicial se han añadido recientemente las siglas ECO, para definir los vehículos que también pueden circular por estas vías en función de su nivel de emisiones contaminantes. En España este tipo de carriles está regulado por el Reglamento General de Circulación, que en su Art. 39 “autoriza a Tráfico a establecer, por motivos de seguridad o fluidez de la circulación restricciones de circulación, temporales o permanentes, en determinados tramos de carreteras y para determinado tipo de usuarios”. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo que debemos saber acerca de los carriles BUS-VAO?
Medidas anunciadas con 8 días de antelación
Las medidas que aplique Tráfico sobre los carriles BUS-VAO solamente tienen un requisito, y es que se publiquen en el BOE con una antelación mínima de ocho días hábiles.
¿Qué es un VAO?
Los Vehículos con Alta Ocupación (VAO) son aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije.
Mínimo dos personas
Para circular por estos carriles se exige un mínimo de dos ocupantes incluido el conductor, quedando limitada su utilización a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables.
Excepciones con una sola persona
También pueden ser utilizados por vehículos ocupados sólo por el conductor cuando se trate de los citados anteriormente, siempre que cuenten con la señal V-15 los titulares de permiso de conducción con limitación física acreditada, si figura consignado el código nacional 200 y se dispone de autorización en anexo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico, por motocicletas de dos ruedas.
Vehículos ECO
Pueden circular sólo con el conductor los turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como cero emisiones, que a tal efecto serán los clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el correspondiente adhesivo identificador, así como los autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados.
Vehículos prohibidos
Se prohíbe la circulación al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.
Vehículos exentos
Pueden circular por estos carriles los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.
Si infrinjo la normativa, ¿cuál es la multa?
Los infractores al uso de carriles VAO se exponen a una multa de 200 euros. Y ojo con las triquiñuelas, porque hay conductores que han intentado justificar que no viajaban solos argumentando la presencia en el vehículo de su mascota o incluso de un maniquí.
Lo último en Motor
-
La OCU otorga a OcasionPlus una puntuación de 80 sobre 100 en gestión de reclamaciones
-
Pere Navarro (DGT) sobre si la V16 dejará de ser obligatoria el 1 de octubre: «Fake news, mentira»
-
¿Cambia el examen teórico de conducir a partir del 1 de octubre? La DGT lo aclara
-
Renault invertirá 600 millones de euros en sus fábricas de España para producir coches eléctricos
-
Los mecánicos lo tienen claro: «El cambio de correas es una de las mayores estafas del taller y debes ir con mucho cuidado»
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: muere un inmigrante en las duchas del Trampolín
-
Sinner alimenta la incertidumbre: no jugará en Pekín y deja el número uno del mundo en el aire
-
Cuál es el significado la expresión gallega «estamos a 5 Sanjenjos, 2 Mahou y 1 polo Lacoste de que las playas sean nuestras»
-
El médico de Presley Gerber, el hijo de Cindy Crawford, le recetaba ketamina pese a sus problemas de adicción
-
El City se enfrenta a una expulsión de la Premier y a la retirada de títulos de Guardiola tras ser declarado culpable