IMx Concept, el futuro de la automoción según Nissan

El Salón de Tokio fue el escenario elegido por Nissan para mostrarnos cómo creen que será la automoción del futuro. ¿Cómo? Con la presentación del IMx Concept, un prototipo eléctrico y autónomo donde la tecnología es la gran protagonista. De hecho, una de sus principales apuestas es un sistema de Inteligencia Artificial que permitirá al conductor conectarse con el coche para mejorar la experiencia de uso. ¿Cómo? Manejando el panel de instrumentación con la mirada o con gestos, lo que hace que reducir los botones físicos a la mínima expresión sea posible.

La clave del nuevo Nissan IMx Concept la encontramos en el ProPilot, un modo de conducción en el que el volante queda totalmente oculto dentro del salpicadero para que todos los ocupantes del habitáculo tengan el mayor espacio posible. Será ahí cuando el vehículo tome unos mandos que se pueden recuperar en cualquier momento, con el modo Manual. Los asientos también se moverán en función del modo elegido adaptándose a las necesidades de cada uno. También tiene su importancia en el confort que ofrece el coche la plataforma VE de la que procede, que permite tener un suelo totalmente plano, lo que mejora la habitabilidad.

Nissan apuesta por un sistema de apertura de puertas inverso en el caso de las traseras para facilitar el acceso al habitáculo, algo a lo que también ayuda la ausencia del pilar B.

Decíamos al principio que el nuevo Nissan IMx Concept cuenta además con un sistema mecánico totalmente eléctrico. Éste está compuesto por dos motores, situados uno en la parte delantera y otro en la trasera, con lo que estamos ante un vehículo de tracción total. Estamos hablando de una potencia conjunta de 320 kW y de un par máximo de 700 Nm. El motor se alimentará de una batería de gran densidad energética que puede elevar la autonomía entre cargas a más de 600 kilómetros, si bien la marca japonesa no ha revelado más detalles al respecto.

El toque más futurista del Nissan IMx Concept lo tenemos con el diseño, tanto en su exterior, que salta a la vista, como en el interior, donde encontraremos puntos de interés como un panel de instrumentación panorámico con tecnología Oled, así como con otra serie de pantallas donde consultar toda información de interés que se necesite. Como curiosidad, es interesante saber que para la fabricación de algunos componentes del interior se ha utilizado la tecnología de impresión en tres dimensiones.