Ni te molestes en ir a pasar la ITV si tu coche tiene esto: revísalo muy bien

El testigo MIL puede darnos una desagradable sorpresa.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El testigo MIL (Malfunction Indicator Light) con frecuencia aparece en los cuadros de mandos de los vehículos.

Cuando dicho testigo se ilumina estando el motor en funcionamiento, lo que puede suceder es que el vehículo se encuentre con alguna clase de fallo.

Este tipo de incidencia es algo que si vas a pasar la ITV es considerado como falta grave. Hablamos de un testigo que es de color amarillo y donde aparece el símbolo de un motor.

Cuando arrancas y este testigo permanece encendido, lo que significa es que el sistema electrónico ha detectado alguna clase de fallo en su funcionamiento.

Si ha sido algo casual y no vuelve a repetirse después de algunos encendidos del coche, lo más seguro es que el fallo producido se quedará en el registro de fallos que tienen las centralitas de los coches.

¿A qué se puede deber un fallo del testigo MIL?

El fallo es bastante probable que se deba a que alguna clase de elemento mecánico o electrónico haya ocurrido, por lo que es mejor que visites un taller antes de acudir a la ITV.

¿Qué ocurre con la ITV?

En la ITV, los vehículos que se hayan matriculado después de 2008 tienen como uno de los requisitos que después del arranque del motor, la luz del testigo MIL quede encendida, pero que luego de unos escasos segundos, pase a apagarse.

En el caso de que no sea así, se le considerará un defecto grave, por lo que se va a suspender la ITV.

Desde la AECA creen que existen una serie de motivos de lo más variados por los que se puede encender el testigo MIL y que creemos que puede ser interesante que lo tengas en cuenta. Te los comentamos:

La necesidad de tener siempre el coche a punto

Como puedes ver, el que se encienda este testigo MIL suele ser síntoma claro de que algo no va como debería en tu coche. Lo mejor que puedes hacer es tener siempre en el mejor estado el vehículo.

Lo mejor en este sentido es seguir de forma estricta el mantenimiento del fabricante del coche, puesto que así vas a tener la certeza de que, al menos por tu parte, no va a quedar.

Conclusiones

Después de todo lo que hemos comentado sobre el testigo MIL, seguro que ahora sabes un poco más sobre él. Seguro que lo has visto, pero desconocías su nombre, algo que les ha pasado a muchos conductores.

Así que ya sabes, si tienes que pasar la ITV, cuida en la medida de lo posible el estado de tu coche y fíjate en este tipo de detalles, puesto que, de no ser así, a lo mejor te tocará volver a la ITV y tener que ir al taller para que solucionen una avería inesperada.