Se acabó: no vas a poder circular por la M-30 a partir de esta fecha si tu coche está en la lista
Cada vez va ser más complicado circular por la M-30 si tu vehículo tiene ya unos años.
Los conductores que tengan vehículos sin etiqueta y que no estén empadronados ni paguen el IVTM en Madrid antes del 1 de enero de 2022 viven un periodo de preaviso, hasta el 14 de enero de 2024, donde las cámaras de la M30 estarán listas ya para sancionar a estos vehículos.
Hay 44 cámaras que son las que van a vigilar el acceso para los vehículos sin etiqueta en la M30 madrileña.
El objetivo es limpiar Madrid de vehículos contaminantes
Los turismos que se consideran como más contaminantes son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006.
Aunque las cámaras estén en “modo de preaviso”, no significa que ello vaya a quedar en la más absoluta impunidad, puesto que los 15 foto-rojos que ya multan van a seguir hacerlo en los siguientes cuatro meses.
Los conductores que san pillados con las cámaras de la M-30 no tendrán sanción, pero sí que se les va a comunicar de forma informativa.
Sanciones que se van a producir
El acceso no permitido al interior de la M-30, lo mismo que sucede con las ZBE, tenían consideración hasta el 20 de marzo de 2022 de infracción de carácter leve, lo que suponía una infracción de 90 euros y de 45 euros si había pronto pago.
Ahora, la multa tiene consideración de infracción “grave” de 200 euros, que será de 100 si se realiza pronto pago. Todo ello gracias a la modificación de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.
Datos de Madrid ZBE al respecto
Desde que se implantó Madrid ZBE, los accesos por parte de los turismos denominados A, en la M-30 se redujeron del orden de más de un 63%, lo que deja claro que al final los ciudadanos están cumpliendo con las restricciones de acceso.
Lo que también hay que considerar es que la restricción en Madrid se ampliará en 2024 en el exterior de la M30 para las personas que no estén empadronadas en la ciudad madrileña.
2025, también verá como esta restricción pasará a extenderse a la totalidad del municipio, independientemente de que el infractor tenga la condición de residente o no.
A partir de 2025, no van a poder tener acceso ni circular por Madrid capital los vehículos A que no sean turismos, y que hasta el 31 de diciembre de 2024 carecían de restricciones.
Lo que se busca es que la totalidad del municipio madrileño sea una zona de bajas emisiones, de tal manera que sea un Madrid ZBE en su globalidad.
Así que ya sabes, si tienes un vehículo con unos añitos, conviene que pienses que hacer si tienes que circular por las zonas de dentro de la M-30. De lo contrario te expones a ser multado.
Temas:
- Motor