El 40% de los muertos en carretera, en verano
Los accidentes de tráfico siguen siendo una lacra en el mundo del automóvil. Y a pesar de los optimistas pronósticos que nos dicen que algún día llegaremos al ‘riesgo cero’, creemos que seguirán siéndolo. Por tanto solamente nos queda volver a pedir prudencia al volante. Estar centrados mientras conducimos y respetar las reglas evitará la mayor parte de los siniestros. Para ayudarte con ello ya hicimos un artículo con los 12 consejos imprescindibles si vas a viajar este verano.
¿Y por qué hablamos solamente del verano? Obviamente, puedes tener un accidente en cualquier época del año, pero según un estudio del comparador de seguros Segurojoven.com, basado en datos de la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Estadística, el 40% de los fallecimientos en carretera tienen lugar a causa de siniestros producidos durante el periodo estival.
En 2014 murieron un total de 1.132 personas en las carreteras españolas, de las cuales 438 lo hicieron durante los meses de verano. La conclusión ante estos datos es obvia. El aumento de los desplazamientos por carretera como consecuencia de las vacaciones de verano trae consigo un aumento del número de accidentes.
Sin embargo, no todos los datos veraniegos son malos. Si echamos la vista una década hacia atrás, veremos que en 2003 murieron durante el periodo estival un total de 1.076 personas. Comparando esta cifra con los 438 fallecimientos del año 2014 llegamos a la conclusión de que se ha logrado reducir la siniestralidad mortal hasta en un 75% durante el verano.
Si tenemos en cuenta los accidentes que no producen víctimas mortales, el incremento de la siniestralidad es similar, corroborando la conclusión que indica que mientras más desplazamientos hay, más riesgo existe. Durante los meses de verano, los heridos graves por accidentes de tráfico aumentan un 39% respecto a los registros habituales. Lo curioso es que estas cifras crecen solamente en vías interurbanas. Es decir, en carreteras, autopistas y autovías. Los números que arrojan durante los meses de verano las zonas urbanas son prácticamente los mismos durante todo el año. El 34% de las víctimas mortales al volante se producen en pueblos o ciudades.
Además de mantener la atención y respetar los horarios de descanso para evitar pérdidas de control innecesarias, es también vital llevar nuestro coche en perfectas condiciones. Antes de salir de viaje es vital que nuestro vehículo pase una pequeña revisión antes de emprender nuestro periplo. Estado de los neumáticos, su presión, niveles de los distintos líquidos… todo aquello que te pueda parecer rutinario puede ser lo que te acabe salvando la vida. No dudes en hacerlo, por favor.
Lo último en Motor
-
Una leyenda de las carreras renace: la Copa Trofeo Lancia ilumina el Rally Targa Florio
-
La línea roja que llega a las carreteras de España y lo cambia todo: la DGT lo hace oficial
-
Ni empujando ni con pinzas: el truco de un mecánico para arrancar el coche cuando se quede sin batería
-
La multa que están poniendo por ignorar esta señal del diamante: éste es su significado
-
Ebro crece en España: prevé superar las 20.000 unidades en su fábrica de Barcelona
Últimas noticias
-
El verdadero nombre de Melody, representante de España en ‘Eurovisión 2025’: ¿cuál es su significado?
-
Una experta en limpieza desvela el trucazo del siglo para las camisas: «La laca de pelo es mano de santo»
-
Meta AI de WhatsApp es muy peligrosa y la tienes que desactivar urgente: así se quita el círculo azul
-
Sánchez usa la cumbre en Albania para coordinar con más miembros de la UE otra maniobra contra Israel
-
Calculadora del ascenso a Primera División: lo que necesita cada equipo para subir