El 40% de los muertos en carretera, en verano
Los accidentes de tráfico siguen siendo una lacra en el mundo del automóvil. Y a pesar de los optimistas pronósticos que nos dicen que algún día llegaremos al ‘riesgo cero’, creemos que seguirán siéndolo. Por tanto solamente nos queda volver a pedir prudencia al volante. Estar centrados mientras conducimos y respetar las reglas evitará la mayor parte de los siniestros. Para ayudarte con ello ya hicimos un artículo con los 12 consejos imprescindibles si vas a viajar este verano.
¿Y por qué hablamos solamente del verano? Obviamente, puedes tener un accidente en cualquier época del año, pero según un estudio del comparador de seguros Segurojoven.com, basado en datos de la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Estadística, el 40% de los fallecimientos en carretera tienen lugar a causa de siniestros producidos durante el periodo estival.
En 2014 murieron un total de 1.132 personas en las carreteras españolas, de las cuales 438 lo hicieron durante los meses de verano. La conclusión ante estos datos es obvia. El aumento de los desplazamientos por carretera como consecuencia de las vacaciones de verano trae consigo un aumento del número de accidentes.
Sin embargo, no todos los datos veraniegos son malos. Si echamos la vista una década hacia atrás, veremos que en 2003 murieron durante el periodo estival un total de 1.076 personas. Comparando esta cifra con los 438 fallecimientos del año 2014 llegamos a la conclusión de que se ha logrado reducir la siniestralidad mortal hasta en un 75% durante el verano.
Si tenemos en cuenta los accidentes que no producen víctimas mortales, el incremento de la siniestralidad es similar, corroborando la conclusión que indica que mientras más desplazamientos hay, más riesgo existe. Durante los meses de verano, los heridos graves por accidentes de tráfico aumentan un 39% respecto a los registros habituales. Lo curioso es que estas cifras crecen solamente en vías interurbanas. Es decir, en carreteras, autopistas y autovías. Los números que arrojan durante los meses de verano las zonas urbanas son prácticamente los mismos durante todo el año. El 34% de las víctimas mortales al volante se producen en pueblos o ciudades.
Además de mantener la atención y respetar los horarios de descanso para evitar pérdidas de control innecesarias, es también vital llevar nuestro coche en perfectas condiciones. Antes de salir de viaje es vital que nuestro vehículo pase una pequeña revisión antes de emprender nuestro periplo. Estado de los neumáticos, su presión, niveles de los distintos líquidos… todo aquello que te pueda parecer rutinario puede ser lo que te acabe salvando la vida. No dudes en hacerlo, por favor.
Lo último en Motor
-
Cuenta atrás oficial: así puedes probar en tu coche la baliza V16 obligatoria a partir de 2026 sin que alerte a la DGT
-
Ni 2 ni 3: ésta es la presión exacta a la que deben ir las ruedas del coche para ahorrar combustible en invierno
-
Renault planta cara a las marcas chinas: desarrolla un eléctrico ‘low cost’ sólo en dos años
-
Notificar la venta de un vehículo en la DGT: requisitos, cómo hacerlo y cuáles son los pasos
-
Soy mecánico y ésta es la razón por la que debes dar un golpe al capó del coche antes de arrancarlo en invierno
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Fritz en directo: cómo va, resultado y dónde ver por TV gratis el partido de las ATP Finals 2025
-
Dos niños se fugan de una guardería de Almería, sortean dos carreteras y acaban cruzándose con sus padres
-
Carlos Mazón comparece en la comisión de investigación sobre la DANA, última hora en directo
-
Granollers y Zeballos chocan contra la pareja italiana y se complican el pase a semifinales de las ATP Finals
-
Esta aspiradora sin cable de Dyson lo hace todo: aspira, friega y te ayuda a ahorrar con un descuentazo de 140€