Medidas para que Carmena no te vuelva a prohibir aparcar en Madrid

Las medidas tomadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando los índices de contaminación en la capital de España superan los límites recomendables trastocan los planes de muchos madrileños. Más allá de la discutible efectividad de limitar la velocidad en la M-30 -muchos coches a 70 han de circular en una marcha más corta que a 90, emitiendo más CO2-, lo que de verdad afecta a quienes se mueven con el coche en su día a día es la prohibición de aparcar en la zona SER. Esto persigue, directamente, que dejemos el coche en casa y utilicemos el transporte.

¿Podemos hacer algo para que la alcaldesa y su equipo no tengan que volver a tomar esta drástica medida? La respuesta es sí. Con la ayuda de Arval, la compañía de movilidad de BNP Paribas, te proponemos cuatro sencillas claves para hacer de calles y carreteras de cualquier gran ciudad espacios mucho más sanos y transitables.

Cuanto más joven y moderno sea el parque automovilístico de una ciudad, menos contaminación se registrará. Esto no quiere decir que estemos recomendando a todo el mundo cambiar de coche. No todos los ciudadanos tienen, por desgracia, una situación económica que permita de repente el desembolso que supone la adquisición de un nuevo vehículo. Pero sí que sería interesante que todos aquellos que tengan previsto comprar un coche nuevo apuesten por un modelo de bajas emisiones, que no sólo requerirán menos gasto en combustible, sino también menos “malos humos” para las ciudades.

En la medida de lo posible, sería recomendable evitar coger el coche en las horas punta. No solo incrementarás innecesariamente el consumo de combustible, sino que acumularás retrasos y estrés. Ahorra tiempo y dinero organizando tus horarios para huir de los desplazamientos masivos. Si es inevtiable viajar durante esas horas por motivos laborales o lo que sea, siempre puedes optar por compartir coche con compañeros o familiares.

Si te tienes que desplazar por la ciudad, una solución cómoda y económica puede ser optar por el carsharing o coche compartido. Ya hay ciudades como Madrid que cuentan con este servicio con el que además se expanden nuevas tecnologías como la eléctrica.

Si tienes que hacer desplazamientos cortos, utilizar el transporte público o la bicicleta como “lanzadera” pueden ser opciones no sólo más económicas, sino también mucho más saludables. Además, si eres de los que coge el coche para ir a la vuelta de la esquina, prueba a ir caminando. La contaminación y tu salud te lo agradecerán.