Hasta 23.000 puntos: la sanción de la DGT que está destrozando a los conductores

Se debe tener cuidado con el uso del smartphone y la conducción.

La DGT y los cinturones al volante.

100 euros por hacer utilizar así el Warning.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Los radares, sanciones y retiradas de puntos lo que hacen es marcar las líneas básicas del trabajo de la Dirección General de Tráfico en las carreteras.

A pesar de todo ello, el Ejecutivo continúa dejando en el aire bastantes flecos que se pueden tratar para la mejora de la seguridad vial, desde que se mantengan las carreteras a la edad media del parque móvil nacional, que está sobre los quince años.

Campaña de multas

Un móvil en la mano de alguien en el habitáculo.

Paralelamente, durante el año se han ido sucediendo las campañas de control y multas que van a terminar afectando a casi toda clase de infracciones, desde que haya un exceso de velocidad, a la utilización del móvil al volante o al consumo de alcohol.

El caso es que hay el problema de que existe la sensación que al repetir acciones y mensajes que se emiten, los conductores ya han llegado a perder el miedo a las multas, por lo que la efectividad cada vez es menor. La DGT lo que busca es hacer seis millones de controles de alcoholemia.

Desde hace unos pocos, días, en la segunda semana de octubre, la DGT puso en marcha la campaña de control para las distracciones al volante, donde podemos hablar de algunas de gran popularidad como utilizar el móvil, manejar el GPS o ir discutiendo de forma airada con el copiloto.

Más de veinte mil puntos

La cantidad de infractores ha aumentado respecto al año pasado. Hubo unas ocho mil quinientas acciones que se han considerado como distracciones al volante.

Entre estas podemos hablar de que la más habitual es el sostenimiento del móvil en las manos, lo que llega a afectar a cerca del cuarenta y tres por ciento de las sanciones. Todo ello significa que, aunque es de las sanciones que tiene un castigo de mayor severidad en el Reglamento de Circulación, la incidencia ha aumentado más de un diez por ciento.

De las ocho mil quinientas multas, un total de tres mil setecientas lo fueron por usar el móvil al volante del vehículo o sostenerlo con las propias manos.

El nuevo Reglamento de Circulación

No hay que olvidar que el último Reglamento General de Circulación, hizo una modificación sobre el concepto de hablar por el móvil al volante por el sostenimiento del móvil en la mano, de tal forma que buscaba sancionar, tanto el que se hable como el uso de las mismas redes sociales.

Pensemos que la Dirección General de Tráfico quitó seis puntos a cada uno de los conductores que multaron por el sostenimiento del móvil en la mano por lo que en una semana y por dicha infracción, el organismo quitó cerca de 23.000 puntos a los conductores, a lo que sumaremos los puntos al resto de las infracciones. No nos olvidemos de los 200 euros de sanción por multa.

El móvil, un problema para la seguridad

Debemos ser conscientes de que el teléfono es mejor tenerlo apagado o no cogerlo mientras se conduce puede salvar vidas. La DGT dice que hay un problema también con el uso del WhatsApp, puesto que también hace que más de una y de dos veces, los conductores se terminan fijando más de lo que debieran en lo que se pone en el teléfono.

Los datos de la Dirección General de Tráfico no mienten y por poner un ejemplo de 2021, más de trescientas personas anuales. La más normal es la utilización del móvil.

En la DGT dicen que un 22% de los conductores admiten haber hablado sin manos libres, leído los mensajes o haber consultado las redes sociales en el último mes.

Más del cincuenta por ciento cree que tendría que haber hablado con el sistema de manos libres, aunque también reconoce que es una gran distracción al volante.

Hay estudios como el que hizo Gonvarri y Movistar en 2019, que han declarado que se distraían cuando usaban el teléfono móvil, bastante por encima del veinticinco por ciento que dice distraerse con bebida o comida, así como el veintiocho por ciento que lo hará cuando piensa en otra serie de cosas o el treinta y ocho por usar el GPS.

El caso es que la utilización del móvil no solo va a ser para hacer o recibir llamadas, puesto que un ochenta y seis por ciento, como dice el informe, lo que hace es hablar de buscar información, hacer fotos, leer noticias, etc.

Lo que hay que tener en mente es que el smartphone lo mejor es dejarlo para cuando el coche no se encuentre en marcha. Podemos evitarlo y así se reducirá bastante la posibilidad de que acabemos pasándolo mal por un despiste, algo que puede acabar en un accidente de diversa gravedad.