Conducir

100 euros de multa por hacer esto con los ‘warning’: el aviso más serio de la DGT

Debemos utilizar correctamente las luces de emergencia y los intermitentes.

La DGT lo confirma si no quieres que te quiten el carnet de conducir.

Conoce el palo de la DGT.

intermitentes
Intermitentes.

Cuando hablamos en España de las luces de emergencia, debemos saber que la DGT tienen un propósito bastante claro y que regula: buscan advertir a los otros conductores sobre aquellas situaciones en las que hay que tener precaución. El caso es que utilizar de forma poco adecuada dichas luces, así como dar gracias por ceder el paseo, o ser cortés en la carretera, puede suponer una multa de cien euros.

Pese a que existen conductores que las usan de forma adecuada, dicha forma de actuar no es correcta si atendemos a las normas vigentes y por este motivo debemos conocer las implicaciones legales que va a tener dicho gesto. Vamos a conocer las situaciones en las que la DGT puede imponerte una multa.

Utilizar incorrectamente las luces de emergencia

dgt multa intermitentes

En su artículo 109 la DGT lo deja claro, puesto que dichas ópticas son obligatorias para que los otros conductores sepan que van a implicar un desplazamiento lateral o una frenada importante.

La activación de las luces de emergencia por motivos ajenos a la función principal se considera una infracción leve, la cual será sancionada con una multa de cien euros sin retirada de puntos.

De manera más profunda, el primer apartado del artículo 109 dice que toda maniobra en la que haya cambio de carril, desplazamiento lateral o frenada importante se debe comunicar a los otros con señales ópticas.

En el punto segundo de este artículo, se insiste en la intención de inmovilizar el vehículo o reducir la velocidad de forma importante, siempre que sea posible, con las luces de freno o señales manuales, no las luces de emergencia, puesto que puede haber confusiones con otros conductores.

¿Cómo evitar una multa de 100 euros por mal uso de las luces?

En Tráfico insisten en que estas luces se deben usar solo para las situaciones de peligro o emergencia,. El caso es que hay conductores que las activan luego de que otro vehículo les permita pasar, algo que suele ser habitual en otros países, pero que no se permite en España. Lo mejor para evitar multas, es acordarse de que un gesto de cortesía no va a justificar la utilización de dichas señales.

Aunque tienes que saber que usar de manera indebida las luces de emergencia no es una infracción grave y no vas a perder puntos, si que puede acabar resultando en una multa de carácter económico.

Dicha sanción, aunque es leve, se puede evitar en el caso de que se respeten las reglas de tráfico.

El caso es que un simple levantamiento de mano o una sonrisa, es posible que sea suficiente para agradecer un gesto de otro conductor sin que haya que recurrir a las señales ópticas del vehículo.

DGT: Otros hábitos que pueden llevar a sanciones al conducir

No solo hay que hablar de una utilización deficiente de las luces de emergencia, hay otra serie de hábitos del día a día que bastantes conductores terminarán adoptando sin que tengan consciencia de que van a poder ser objeto de sanción.

Respecto a este tema, el que descansemos con nuestro codo en la ventanilla, o que se conduzcan con una mano en la palanca de cambios, van a ser conductas que podemos interpretar como falta de control del vehículo.

Son unos gestos que van a ser habituales, pero que pueden llegar a reducir la capacidad de reacción por parte del conductor y que aumente el riesgo de que se produzcan accidentes.

Lo que quiere la DGT es recordar a los conductores que es fundamental que se mantengan las dos manos en el volante y se eviten posturas que puedan complicar el control en su totalidad del vehículo.

Aunque no se vayan a sancionar, siempre serán unas prácticas peligrosas y se tendrán que evitar para que garanticen una conducción con seguridad y responsabilidad.

El peligro de conducir por el carril izquierdo

Esta infracción suele producirse mucho en nuestras vías, puesto que se ocupa de forma indebida el carril izquierdo. La DGT dice que el carril solo se tiene que usar para adelantar, mientras que en el caso del derecho se debe destinar solo para circular.

El que nos quedemos en el carril izquierdo sin que sea necesario obstruye el tráfico generando estrés entre los otros conductores y, aumenta el porcentaje de riesgo de accidentes.

Hablamos de una mala costumbre, la cual causa muchos problemas en las autopistas y vías interurbanas, donde el tráfico tiene mayor densidad y los adelantamientos son habituales.

La recomendación por parte de la DGT es la de circular siempre por el carril derecho, usando el izquierdo únicamente para adelantar y retornando al carril principal lo antes que sea posible.

Circular de forma innecesaria por el carril izquierdo puede suponer una multa por valor de 200 euros y que se pierdan puntos en el carnet de conducir

Lo más visto

Últimas noticias