El Gobierno de Macron da el visto bueno a Denis Le Vot para ser el nuevo CEO de Renault
El Gobierno francés tendrá un papel clave en el nombramiento del nuevo CEO de Grupo Renault, al formar parte del accionariado del fabricante automovilístico. El Ejecutivo apuesta por un hombre de la casa, con experiencia en la industria de la automoción y, lo más importante para el equipo de Macron, de nacionalidad gala. Una descripción que coincide con la de Denis Le Vot, actual favorito para ocupar el cargo de Luca de Meo -según la información publicada por este diario el pasado 17 de junio-, que es el CEO de Dacia y responsable de la cadena de suministro del Grupo Renault.
Tras la salida de Luca de Meo como consejero delegado del Grupo Renault, Denis Le Vot se posiciona como favorito en las quinielas para suceder al italiano en el cargo y en el seno del Gobierno de Macron gusta esta candidatura, tal y como ha podido saber OKDIARIO, en conversaciones con fuentes conocedoras de la situación.
Lo cierto es que el Consejo de Administración -en el que cabe recordar que esta presente el Estado francés- ya ha iniciado el proceso de nombramiento de un nuevo director general, basándose en un plan de sucesión ya definido. Un proceso en el que gana fuerza los hombres fuertes de la casa como es el caso de Le Vot, pero en el que también se considerarán otros candidatos externos procedentes de la industria de la automoción, más concretamente del Grupo Stellantis.
Luca de Meo hará efectiva su salida en menos de mes, concretamente, el próximo 15 de julio para empezar a dirigir Kering -grupo de marcas de lujo- en el mes de septiembre. No obstante, el directivo italiano seguirá desempeñando sus funciones hasta la citada fecha.
¿Quien controla Renault?
El Ejecutivo galo sigue siendo uno de los accionistas clave del Grupo Renault y por lo tanto tiene un gran poder a la hora de decidir quien será el futuro consejero delegado del Grupo Renault. En concreto, el Estado cuenta con una participación del 15,01 % del capital y un peso significativo en las decisiones estratégicas de la compañía, al controlar 22,47 % de los derechos de voto.
Esta posición le permite ejercer una influencia directa en las grandes decisiones del grupo automovilístico, aunque con límites. En virtud de un acuerdo de gobernanza, el Estado no puede superar ciertos umbrales de voto, que varían entre el 17,9 % y el 20 %, dependiendo del quórum de las asambleas generales de accionistas.
El segundo mayor accionista de Renault es su socio japonés Nissan, que mantiene el 15,00 % del capital y los mismos derechos de voto, esto es un 22,45 %. Completan el accionariado los empleados del grupo, que poseen un 5,63 %, y el restante 62,39 % está en manos del mercado, entre inversores institucionales y accionistas individuales.
Esta estructura accionarial refleja el delicado equilibrio entre intereses industriales, estratégicos y de mercado en una de las principales empresas automotrices de Europa. La relación entre Renault y Nissan, junto con la participación estatal, sigue siendo un factor determinante en el rumbo del grupo, especialmente en un contexto de transformación del sector, y que tendrá una gran importancia a la hora de decidir quien será el próximo CEO del grupo automovilístico.
Temas:
- Automoción
- Motor
- Renault
Lo último en Motor
-
Cambio histórico: la DGT amplía la norma y obliga a llevar la baliza V16 también en todas las motocicletas
-
Revuelo en los talleres: un mecánico explica la segunda función del acelerador y deja a todos boquiabiertos
-
El nuevo Stonic redefine el crossover urbano con diseño, tecnología y precio competitivo
-
Qué es el isofix del coche, para qué sirve, cómo saber si mi coche tiene y qué tipos hay
-
La baliza V16 acaba de llegar y ya tiene competencia: por qué debes tener también la V27
Últimas noticias
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA