Torricelli: el freno de ‘Los Picapiedra’ es real

Tengamos la edad que tengamos, todos hemos visto en nuestra vida algún capítulo de ‘Los Picapiedra’. Y seguro que recordáis su famoso ‘Troncomóvil’, ese compacto de última generación con el que Pedro y su familia se trasladaban de un sitio a otro. Pero si había una característica de ese coche que llamaba la atención era su innovador sistema de frenado, en el que los ocupantes tenían que posar los pies en el suelo para detener el vehículo. Y algo parecido se ha hecho realidad. ¿No te lo crees? Sigue leyendo…

Freno de Torricelli

No es que los técnicos de Autoliv, responsables de este ‘Freno de Torricelli’, propongan que nos tengamos que lijar las plantas de los pies cada vez que queramos frenar con nuestro coche, pero la idea es similar.

Hablamos de un dispositivo capaz de reducir la distancia de frenado de un automóvil en un 40%, independientemente de si el piso está seco o mojado. Se trata de un sistema que cuenta con una plancha de metal ubicada en la parte trasera del suelo del coche que se despliega cuando realizamos una frenada fuerte. Nada más tocar el suelo, esta plancha crea un efecto ventosa gracias a un sistema de aspiración de aire, reduciendo la distancia utilizada por el coche para detenerse.

Este sistema funciona hasta una velocidad de 70 km/h. ¿Por qué? Porque es capaz de detener el coche de una forma tan brusca que podría provocar lesiones graves a los ocupantes a velocidades superiores a ésta. De hecho, todos los clientes que quieran contar con este sistema, deberían instalar unos cinturones de seguridad más eficaces. Sin duda, un paso adelante en lo que a seguridad se refiere.

Así funciona el Freno de Torricelli

Además de este ‘Freno de Torricelli’, podemos hablaros de otra tecnología que está de actualidad. Su responsable es Volvo. Pasa de página y verás de qué va…