Están por todas partes: el mapa de ‘radares invisibles’ que tiene la DGT en España

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En la DGT tienen distintas herramientas para el control de los límites de velocidad y que sean respetados en la totalidad de red viaria de nuestro país. La variedad es importante, desde los radares que podríamos denominar como más tradicionales, así como los de tramo o incluso aquellos que son más minimalistas que son difíciles de percibir mientras conducimos, caso de los velo láser.  Estos son los de tamaño más pequeño y de mayor efectividad para el organismo que dependiente del Ministerio del Interior.

El porcentaje cada vez es mayor

La presencia en las carreteras cada vez es más importante y ahora existen unas 60 de estas unidades móviles. Uno de los sellos de identidad que tienen es su discreción, puesto que solo miden unos 50 centímetros de altura y pesan dos kilos, siendo uno de sus sellos de identidad.

Pueden ser colocados junto a los guardarraíles, cabinas laterales o pórticos, sobre un trípode o hasta dentro de los coches de la Guardia Civil o de la Policía.

Disponen de una batería autónoma de cinco horas y conectividad WiFi, de tal forma que pueden trabajar en casi cualquier sitio que sea preciso.

Otra de las características de dichos radares velo láser es lo precisos que son, de tal forma que pueden detectar los excesos de velocidad a una distancia que puede oscilar entre los 15 y 50 metros en ambos de circulación a la vez.

Los podemos encontrar en muchas partes de España

Como decimos, podemos distinguirlos entre distintas clases de vehículo, pesados y ligeros, aplicando límites de velocidad que correspondan en cada uno de los casos. Aunque su presencia suele ser más común en entornos urbanos, cada vez es más habitual verlos en otras clases de vías.

El problema que hay para dar con ellos muchas veces, lo que hace es que los usuarios acaben comunicándose entre ellos mismos para informar de sus localizaciones.

Las mismas las recoge Social Drive, que mediante un mapa va a publicar la ubicación de esta clase de radares. Cada vez que encontramos una localización nueva y se informa sobre ella, los responsables la actualizarán para que la conozcan los conductores.

Muchos de estos de los que hablamos, como aparecen en el mapa de radares, los podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Esta clase de radares los usa la DGT desde, como mínimo, 2018. Las operaciones para instalarlos y desinstalarlos son tan rápidas que podemos trabajar en distintos puntos en el mismo día.

Ventajas y desventajas de los radares de tráfico

Hablando de los radares, veamos algunas de las cosas positivas y otras no tanto, que tienen los radares de tráfico.

Ventajas

Desventajas

Aunque es cierto que colaboran en la seguridad en las carreteras, también es verdad que su utilización debería estar también más equilibrada con un esfuerzo mayor a nivel de educación vial y ello ayudaría a que haya menos accidentes y comportamientos de especial peligrosidad.