Esta es la nueva normativa para conducir un patinete eléctrico de forma legal en España

Conducir patinete eléctrico es cada vez más habitual en nuestras calles.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Conducir patinete eléctrico se ha convertido en uno de los medios de locomoción actuales que más creció en los últimos tiempos. Si en el primer momento veíamos aquellos que se alquilan es ciudades importantes como Madrid y  Barcelona, en la actualidad la cantidad de dueños de estos vehículos ha crecido y es posible que se visibilice de forma sencilla en las calles.

El caso es que, pese al ascenso de las ventas del vehículo, no se habían creado normas tan estrictas a las que la DGT quiere aplicar desde hoy.

El crecimiento de dicho medio de transporte, también ha llegado a una serie de conflictos que han aparecido al interactuar y conducir patinete eléctrico con otros usuarios de la vía, lo que ha terminado por significar el refuerzo y que se adapten una serie de medidas urgentes como las que han comenzado a regir.

La nuevas normas

Desde el lunes, 22 de enero de 2023 no se pueden vender los patinetes eléctricos que ya no vayan a cumplir con el estándar en materia de seguridad y calidad.

Se le considera jurídicamente como «vehículo». Hablamos de que todo esto en base al reglamento de circulación, lo que significa que primero se prohíbe el alcohol y después se prohíben los auriculares.

De igual forma, se prohíbe la circulación por las aceras. Siendo las mismas unas normas comunes a la totalidad de vehículos. De igual forma, el límite se pone en 25 km/h siendo su velocidad máxima que tendrá para los patinetes y se prohíbe la circulación por las carreteras, como ha mantenido el mismísimo director general de Tráfico, Pere Navarro, en el Senado.

Certificado para la circulación

La regulación, que fue publicada ya en 2022, lo que ha hecho es establecer que los vehículos destinados a la movilidad personal que se vayan a vender, van a necesitar un certificado de circulación y también una identificación.

La documentación va a garantizar que se cumplan los requisitos de carácter técnico que se recojan en el manual de características. El caso es que los Vehículos para la Movilidad Personal anteriores van a poder circular hasta el 22 de enero de 2027.

Como explica la DGT, se busca que en ese año, la totalidad de patinetes que vayan a circular por las calles de nuestro país, vayan a cumplir con los mayores estándares en cuanto a seguridad que permite la técnica.

Certificado VMP de los patinetes eléctricos

Desde hoy, el certificado pasa a ser obligatorio para que los patinetes nuevos que se vendan y quieran circular de manera legal en nuestro país.

Como explican desde la DGT, este procedimiento en el que se produce el proceso para la certificación VMP será previo a la venta del patinete y consistirá en un certificado que tendrá que expedir por un laboratorio que autorizará la Dirección General de Tráfico.

Si se quiere saber si conducir el patinete eléctrico que compraremos va a estar en regla y tiene dicha documentación, se deben buscar las informaciones en la ficha técnica que tenga el vehículo.

En cuanto se tenga esta información, se deberá comprar con el total de marcas y modelos que estén certificados y que van a poder consultarse de manera digital.

Documentación para poder circular

Las normas establecen que cada VMP tiene que venderse con una documentación que va a garantizar que el modelo va a respetar las normas y que va a estar bien identificado.

Entre la documentación se va a encontrar:

Una documentación indicará que el vehículo pertenecerá a la categoría VMP. Se deben cambiar las determinadas características de fabricación del VMP que constarán esos documentos variando la potencia, velocidad o dimensiones, hará que el vehículo ya no cumplan los requisitos que se registren en la documentación y, que hará que deje de ser la circulación.

Si te paran al circular, los usuarios pueden terminar siendo multados, como nos explican desde la DGT.

Curso de conducción de un patinete eléctrico

Ante la inconsciencia y las malas prácticas que va a implicar el circular a 25 km/h de algunos usuarios, las autoridades tienen un paso más y van a implementar una formación para que se pueda conducir el patinete.

Hablamos de un curso a nivel europeo que la DGT desea ofrecer gratuitamente y en línea, algo que se ha podido aplicar en otra serie de países en la zona, como el que se puso en funcionamiento por la fundación Unipolis o la Universidad Politécnica de Milán en Italia y que se destina a los jóvenes  usuarios.

El objetivo final que tiene esta formación se convierte en una guía para que se eviten los disgustos en este sentido, porque conducir un coche a 25 km/h tiene una serie de obligaciones y de sanciones, aunque el vehículo vaya a ser un patinete.

Conclusiones

Después de todo esto que hemos hablado, seguro que ahora tienes más claro qué normativa es la que debes aplicar en este sentido. Esperamos que ahora tengas clara la normativa aplicable.