¿Diseñar un coche de F1 con inteligencia artificial? Sí, esta escudería ya lo hace
Descubre los beneficios de la I.A. en la Fórmula 1.
La I.A. es un hecho que cada vez está más presente en una gran cantidad de campos y la Fórmula 1 también es uno de ellos en lo que empieza a estar muy presente.
Esta competición automovilística siempre ha sido de las más destacadas a nivel tecnológico, donde existen equipos que han usado la inteligencia artificial de cara a poder diseñar y afrontar el desarrollo de vehículos de Fórmula 1, aunque solo uno lo reconoce.
Hablamos de la marca Williams, que es la única escudería que ha querido admitir que utiliza la IA para hacer el diseño de los coches para la Fórmula 1, pero es conocido que al menos otras tres la usan.
Todo ello se debe a un estudio sobre la empresa suiza Neural Concept en la que se revelaron algunos de los colaboradores con lo que cuentan.
Más en concreto, Williams es la única escudería que lo que ha hecho es admitir que utilizará la I.A. para el diseño de los coches de F1. Como hemos dicho, hay otras marcas que la usan y todo ello se debe a un estudio que ha realizado la compañía.
¿Qué es lo que ha hecho Neural Concept?
Básicamente, han desarrollado un sistema automático que se basa en el aprendizaje que les proporcionan los diseños y desarrollos aerodinámicos y que han triunfado entre las escuderías.
El NCS, como lo denominan, ya logró hacer «la bicicleta más aerodinámica de la historia » en 2019 y en este momento trabajan en los coches.
El sistema es básicamente un software avanzado que puede ejecutar simulaciones aerodinámicas de carácter tridimensionales, lo que es bastante más rápido que cortar modelos físicos reales y enviarlos al túnel del viento.
Pese a que solo haya dado permiso un solo equipo para nombrarlo, lo cierto es que ahora se utiliza en otros equipos y más que lo serán en el futuro.
Williams, utilizando la I.A. sin complejos
La marca Williams es una firma histórica que está afrontando tiempos de reconstrucción en todos los ámbitos. Cuando el nuevo «capo», Hames Vowles, llegó al equipo, pude comprobar como el atraso que tenía la marca hizo que las 20.000 piezas de las que estaba compuesto el Fórmula 1, se recogían en un solo Excel, donde ni siquiera venía indicado donde se encontraban.
Eso sí, lo que no se ha concretado es en qué procesos son en los que participa NCS y su inteligencia artificial.
No encontramos ante una especie de copiloto para el ingeniero, de tal forma que avisa cuáles son los obstáculos aerodinámicos y se abran caminos nuevos que el ser humano puede no haber visto.
La gran revolución de este tipo de herramienta es que al final es sustitutiva del túnel del viento, y ello ha hecho que se anule la medida de la FIA a fin de nivelar la categoría, que consiste en limitar las horas de túnel de viento en base a los resultados de la anterior temporada. Todo ello será por un costo que nunca va a superar el millón de euros anuales.
La Inteligencia Artificial es la próxima revolución de la Fórmula 1, y seguro que va a tener un importante papel en el devenir mundial de los años venideros.
Dos puntos relevantes en los que la I.A. ayuda a la Fórmula 1
Vamos con ellos:
Clave en la estrategia de carrera
La IA valora todos los elementos que tiene el monoplaza y la recopilación de la información se puede usar para tomar las decisiones a nivel estratégico en tiempo real.
De todas formas, el piloto es buen sensor de cara a poder transmitir el sentimiento de cómo están los neumáticos, puesto que es el encargado de sentirlos en cada una de las curvas
La observabilidad ayuda a poder tomar decisiones sobre qué momento es el mejor para hacer una parada en boxes, pensando siempre en cómo se encuentran los neumáticos; o en qué momento se puede cambiar el mapa motor y que se garantice la fiabilidad del monoplaza o ganar en prestaciones.
El piloto podrá exprimir todo el potencial
Pese a que el monoplaza tiene más del setenta por ciento de incidencia en las carreras de Fórmula 1, puesto que la tecnología, está bastante por encima del talento del piloto, adquiere importancia que el equipo tenga uno que no solo sepa ir rápido, también deberá extraer la información que vaya a sentir en pista y poder transmitirla a los ingenieros
Con esta tecnología se puede tener en cuenta el estado en el que se encuentra el vehículo, la manera de conducir el coche y de qué forma reacciona a las distintas situaciones de la pista. Por todo ello, el equipo puede proporcionar sus opiniones en tiempo real al piloto basado en los datos de rendimiento.
La información es posible aprovecharla en los entrenamientos libres para poder configurar de mejor manera al monoplaza o mejorar estos puntos importantes en la fábrica.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Cupra y Seat tiran de Volkswagen: son las marcas de grupo que más aumentan sus ventas en 2024
-
La alerta de una experta en seguridad vial: multa asegurada si no llevas esto en el coche
-
Adiós a los triángulos de emergencia: este dispositivo viene a sustituirlos y ya hay fecha del cambio
-
Ni el precio ni los kilómetros: una mecánica da la clave para comprar bien un coche de segunda mano
-
La gigafactoría de Stellantis con CATL suministrará a otras fábricas de coches eléctricos en España
Últimas noticias
-
Huida de Djokovic: se va de la pista a la carrera y se niega a hablar tras citarse con Alcaraz en Australia
-
La polémica celebración de Messi: marca un gol y presume de los tres Mundiales ganados por Argentina
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
El palo de Juan Iglesias a Gavi tras mandar al Getafe «a Segunda»: «Lo que más les hace rabiar es…»