Motor

La DGT se pone seria: esto es lo que va a hacer con los coches aparcados en los pasos de cebra

Los pasos de cebra son un elemento fundamental en la seguridad vial.

pasos de cebra
pasos-de-cebra

La DGT comenzó este 2024 con la intención de velar por la seguridad de los conductores y que se reduzcan la cantidad de siniestros que se producen en las carreteras.

Además de estar atento del tráfico en la carretera, fuera de la urbe, en tráfico, lo que hacen es mirar con lupa las distintas infracciones que se puedan producir en las ciudades.

Todas las infracciones al volante no son las mismas

Por todo ello, es necesario pensar que las infracciones al volante no van a ser iguales y, por todo ello, las sanciones van a terminar dependiendo de lo que se haya hecho mientras estabas conduciendo.

Pensemos que poder saltarse un stop, estacionar el coche en zona azul y no pagar o pasar de largo en un ceda el paso, son de las infracciones más habituales de los conductores las calles de las ciudades.

Pese a que en los últimos tiempos, se ha incumplimiento de la propia ley de tráfico, la cual los agentes locales y la propia Dirección General de Tráfico no ha querido olvidarse de ello. Hablamos de estacionar los vehículos situados en medio de un paso de cebra.

La sanción por aparcar en un lugar prohibido

La utilización del paso de cebra se dedica solo a los propios peatones que van por la vía pública, pero bastantes veces, lo que ocurre es que los conductores, que no llegan a encontrar un hueco para poder aparcar en la calle, lo que hacen es tomar la decisión de estacionar el vehículo sobre las líneas blancas que se encuentran pintadas en la misma calzada.

La multa que hay por aparcar en un paso de peatones va a ser de 200 euros, una cantidad que puede terminar llegando hasta los 500 euros, todo ello dependiendo de la ciudad en la que se produzca la infracción.

Como ocurre en toda multa, es posible la alternativa de recurrir la sanción, pero no suelen prosperar, pero a la vez suelen estar acompañadas de documentos gráficos de cara a que se pueda certificar lo ocurrido.

Las sanciones no solo se van a aplicar a los coches de cuatro ruedas, puesto que las motos tampoco se van a poder estacionar sobre un paso de cebra.

Otras multas por mal estacionamiento

Además de que estacionen sobre un paso de peatones, ex cierto que también hay otra clase de sanciones por un mal estacionamiento en la misma vía pública, como sucede con dejar el coche en las zonas prohibidas para ello o en los sitios donde no se permita el poder aparcar.

Las cantidades de la sanción van a depender de la gravedad que tenga la propia infracción y de la ciudad en la que nos vayamos a encontrar. Por todo ello, la multa es posible que ascienda de los 50 hasta los 1000 euros.

Se prohíbe el hecho de estar aparcando en los carriles bus, las aceras, los pasos de peatones, las salidas de emergencia o los carriles para las bicicletas, además de aquellos espacios que se reservan para las personas que tienen discapacidad, así como las obras de carga y descarga. Estas zonas se marcan con unas señales de tráfico en concreto.

¿Cuál es la utilidad del paso de cebra?

La misión más importante que tienen los cruces peatonales es que haya zonas en las que los usuarios deseen cruzar la calzada para que lo puedan hacer de forma segura y sin arriesgar la integridad física y la de otros usuarios de la vía.

Por este motivo, el paso de cebra al final es un elemento eficaz que va a reducir los accidentes. Por todo ello, los conductores se van a ver obligados a parar cuando sea preciso y respetar los elementos en cuestión. De no sr así, van a poder ser sancionados por tráfico.

Señales que aparezca junto a los pasos de cebra

Por la gran importancia que tienen los pasos de cebra en nuestro país y el otras partes del mundo, los mismos van a estar señalizados buena parte de las veces, aunque no lo va a ser siempre.

Pasos de cebra sin señalizar

Son el tipo más básico y está limitado a las marcas del suelo. Es una medida segura, pero es el paso de peatones que es menos seguro.

Paso de cebra con una señal vertical

Los de este tipo vienen anunciados unos metros antes para poder alertar a los conductores. La señal suele ser de forma cuadrada con fondo azul, donde podemos apreciar un triángulo blanco en el que va a destacar un viandante que cruzará un paso, lo que es bastante complicado de que se confunda con otras señales.

Este tipo de señal va a ir acoplada a otra serie de elementos complementario, como la señal del badén o una placa complementaria que rece «precaución.

Paso de cebra regulado por un semáforo

Existen pasos de cebra que estarán regulados y que cuando se regulan por semáforos, que como tienen prevalencia sobre las marcas viales para el peatón, lo que hace es dictaminar quién va a tener el paso.

Los semáforos cuentan con luces para coches y peatones. Las primeras tienen apariencia que es ordinaria (luces redondas) mientras que las luces para los peatones tienen forma de silueta humana.

Lo más visto

Últimas noticias