Los españoles explotan con la DGT por la nueva propuesta que ya se utiliza en Francia y Alemania
LA DGT va sacando nuevas normas cada cierto tiempo que hay que cumplir debidamente.
Si pensamos en la situación que había hasta ahora, los dieciocho años eran los que se encargaban de marcar, tanto el comienzo de la mayoría de edad como el límite mínimo de edad de cara a poder sacarse el carnet de conducir.
Eso sí, al entrar en 2024, el director de la Dirección General de Tráfico, lo que ha hecho es levantar una gran polémica entre los españoles de cara a la propuesta de un cambio en una de las leyes que tienen más historia de la DGT.
Lo que ha hecho Pere Navarro, el director actual de la DGT, fue lanzar la propuesta de cambio en una de las normas de mayor importancia de circulación en España.
Se busca es adelantar el derecho de conducir vehículos como los coches o las motos de menos de 125 cc a los menores de 17 años.
Estos rumores han sido tan ciertos que incluso Grande Marlaska tuvo a bien dar su punto de vista en el que dejó claro que entre los 17 y los 18 años va a ser posible conducir un coche con una persona que con más de 24 años con un permiso de conducir con cinco años.
De los objetivos que tiene esta medida, como nos dejó claro Marlaska, es la de la mejora de la preparación de aquellos que son más jóvenes al volante.
Esta iniciativa la encontramos ya en Alemania y Francia, en el que se han producido unos resultados buenos para contar con seguridad vial, puesto que va a permitir que una persona joven pueda acumular muchos kilómetros de experiencia antes de que se pueda conducir sola.
El cambio en la normativa
Lo que ha propuesto Navarro es el que se baje un año la edad de cara a que los jóvenes puedan sacarse el carnet de conducir antes. Pese a que, eso sí, la norma nueva que se desea contar con un pequeño matiz.
Los que quieran contar con el permiso de conducción van a tener que ir con una persona mayor de 25 años que tenga licencia.
Por parte del director del organismo de tráfico ha deseado que se mande una propuesta bastante clara para todo aquello que pueda tener dudas sobre ello.
Lo que es importante de verdad es la información, no la edad como tal. En la DGT desean seguir otros pasos por parte de otra serie de países de la Unión Europea, caso del país vecino, Francia, donde aplicaron este tipo de norma y les ha dado unos magníficos resultados.
Lo que tiene como finalidad principal que la totalidad de los jóvenes, que puedan vivir en las zonas rurales, no puedan disponer del transporte público, puedan desplazarse.
Las propias quejas que hay sobre el director de la DGT han podido venir de muchos lados. No solo hablamos de miles de españoles, puesto que por parte de la Organización de Automovilistas Europeos Asociados, se ha negado de manera rotunda a poder aceptar la propuesta.
Todos ellos lo que piensan es que, debido a la escasa experiencia que tienen los conductores jóvenes o pasarse de confianza, la cantidad de accidentes en las carreteras es posible que aumente en el país.
¿Cuáles conductores tienen una mayor cantidad de accidentes de tráfico?
Aquí a respuesta es la que se espera, puesto que son los tienen menos de 30 años los que van a tener mayor cantidad de siniestros respecto al resto de la población, pese a que las consecuencias sean de menor gravedad.
La DGT en un estudio recientemente realizó ha dejado claro que los hombres son los que van a incumplir más as normas y tendrán una siniestralidad mayor, puesto que 6 de cada 10 mujeres nunca han recibido multa alguna.
Esto hace que la juventud y ser hombre puede terminar siendo todo un peligro en las carreteras de nuestro país.
¿Cuál suele ser el problema más habitual para los jóvenes?
Además de que hay falta de experiencia e incluso de madurez. Los conductores que no tienen más de 30 años cuentan con una serie de vicios negativos al conductor que hacen que sean el grupo de edad que tendrá una siniestralidad mayor.
¿Cuál es la razón por la que los conductores jóvenes pagan bastante más en el seguro?
Primeramente, las aseguradoras van a visualizar una serie de factores para poder contar con la prima más adecuada. Por este motivo, tanto la edad que tiene el conductor como los años de antigüedad son fundamentales y son el precio a pagar por el seguro que se contrate.
Los motivos son que los jóvenes van a contar con mayores riesgos de poder sufrir accidentes.
Otros factores de los que se valen va a ser la prima por el sitio de residencia, puesto que el nivel de la siniestralidad puede depender de la zona.
Piensa también que, dependiendo del valor que tenga el coche, el precio va a ser superior o inferior. Pensemos que, si el conductor que desea ser asegurado perdió puntos del carnet o se tienen sanciones por ir a más velocidad de la permitida, la primera del seguro terminará ascendiendo.
Temas:
- Motor