La DGT se pone seria y vigilará estas vías entre el 3 y el 9 de junio

La campaña se realizará en toda clase de carreteras interurbanas.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En la Dirección General de Tráfico han querido ponerse serios con este tema. Hablamos de que se van a controlar de manera especial los tramos que tengan obras que puedan afectar a la calzada y/o que vayan a cambiar el trazado que tengan los carriles, incluyendo los tramos que tengan túneles.

Todo ello busca el que se reduzcan la serie de comportamientos donde haya riesgo en esos tramos mientras se está conduciendo, donde podemos hablar de factores como una velocidad no adecuada, adelantamientos o despistes al volante.

Esta semana se pone en marcha la campaña

En la DGT se centran esta semana en una campaña que busca centrarse en las zonas de obras que hay en las vías interurbanas de circulación.

En ella, quiere incidirse en lo importante que es cumplir los límites establecidos en los tramos de obras, que son de los factores de siniestralidad mortal de muchos de los operarios que realizan su labor en vías que están abierta al tráfico.

Algo en lo que también se quiere subrayar es en lo importante que es la anticipación en tiempo real de las advertencias de que existe una proximidad en las obras de ejecución a fin de contar con el tiempo necesario para que se pueda adecuar la conducción a dichas circunstancias.

Debido a esto, tanto la DGT como las diversas policías autonómicas que se vayan a sumar a dicha campaña, van a tener una especial vigilancia de las obra en toda clase de carreteras interurbanas que puedan afectar a la calzada o modificar el trazado en cuestión delos carriles.

La siniestralidad en las áreas donde hay obras

En nuestras carreteras antes o después se deben hacer trabajos de mantenimiento para que se encuentren en buen estado, como vemos en la imagen.

Los datos provisiones que deja el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico evidenciaron que en el pasado año hubo 131 siniestros que estaban relacionados con las obras de mantenimiento en la carretera.
De ellos, algo más de una veintena también llegaron a implicar a operarios que estaban trabajando o andaban por la calzada o en las inmediaciones.

Otra cantidad superior al centenar implicó a operarios de mantenimiento y conservación que estaban en el interior de sus vehículos.

Aunque es verdad que no hay una sola opinión en estas fuentes estadísticas, lo cierto es que si que existen estudios en lo técnico y también investigaciones académicas en las que de deja claro que hay una serie de ideas importantes como que muchos de los siniestros en las obras terminan siendo atropellos, muchas veces por vehículos ajenos a la obra, mientras que estaba señalando la misma. La velocidad también es un factor de gran importancia.

Señalización de obras

Señales de obras.

Pensemos que de media se suele hacer medio millar de obras en distintas zonas de nuestro país. Todo ello llega a generar más de cien mil incidencias en gestión del tráfico, con cortes del mismo, estrechamiento de los carriles, desvíos provisionales, etc.

Respecto a esto, es necesario tener claro que la señalización en los tramos de obras tiene una misión doble, puesto que va a ordenar el tráfico, de tal forma que lo adaptará a las nuevas circunstancias de la vía y se adaptará a la circulación de los operarios que realizan su trabajo en la calzada para una mayor protección.

Una buena señalización tiene gran importancia, puesto que debe ofrecer a los conductores la mayor información que se pueda y con la que ellos puedan adaptar la conducción que realicen a las circunstancias de cada caso en cuestión.

Una clara muestra de ello la encontramos en la señalización de obra, que lo que busca es que todas estas señales sean eficaces y cumplan con su cometido.

En esta señalización que tiene su clasificación particular, vemos la señalización de posición, del entorno inmediato de la obra, añadiendo una serie de señales de preaviso que permiten que los usuarios puedan anticipar la reacción y tener un margen necesario de cara a poder acomodar la conducción con la debida anticipación.

Tanto la implantación como la colocación de las señales es de los trabajos de mayor peligro que tienen los operarios en la carretera, pues es un elemento de sorpresa para muchos conductores que no cuentan con el debido preaviso.

En este sentido, la DGT busca que aumente la seguridad de las vías, con una advertencia en tiempo real de la cercanía a las obras que se estén ejecutando, mediante el uso de los paneles luminosos informativos.

Deseamos que esta campaña tenga éxito y se siga aumentando la concienciación respecto a este tema que tanto siniestros cuesta en la red viaria de nuestro país.

Muchas veces no damos importancia a la señalización por obras o desvíos y lo cierto es que, como hemos visto, tiene más incidencia de lo que se piensa.

La Dirección General de Tráfico seguirá trabajando para que las cifras de siniestralidad sigan bajando, aunque al final es un trabajo en el que todos, de una forma u otra, estamos implicados.