¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Ojo, quizás deban indemnizarte

Noticia interesante la que te traemos hoy, especialmente para tu bolsillo. ¿Por qué? Porque si compraste un coche nuevo en España entre los años 2006 y 2013 podrías tener derecho a una indemnización.

Durante el mes de septiembre de 2015, la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- promovió una acción judicial en contra de más de 250 concesionarios dedicados a la venta de coches nuevos en nuestro país. El origen de esta demanda la encontramos en una sanción que todos estos concesionarios habrían recibido por parte de la CNMC -Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- al comprobar la organización que estaban realizando prácticas restrictivas para la competencia, tales como pactar precios entre ellos generando una situación perjudicial para el cliente. Debido a esto, los consumidores habrían acabado pagando un extra de entre 750 y 1.500 euros por cada coche comprado. Esta práctica habría estado en práctica durante el mencionado periodo de tiempo que va desde 2006 hasta 2013.

La primera consecuencia del descubrimiento de esta práctica es una multa de casi 225 millones de Euros impuesta por la CNMC a los concesionarios. Además, la demanda de la OCU en contra de ellos cuenta con un respaldo de 160.000 personas afectadas, las cuales se apuntaron a la misma antes del 31 de octubre del año pasado, momento en el cual finalizaba el plazo para que potenciales afectados por esta práctica ilegal se inscribiesen contra las empresas que han llevado a cabo este fraude.

Dicen los expertos que esta denuncia tiene bastantes visos de prosperar, ya que ha sido la propia CNMC la que ha acreditado que se ha llevado a cabo una conducta anticompetitiva. Además, esta acción supone un importante precedente en Europa, ya que se trata de una de las primeras que se llevan a cabo tras la Directiva 2014/104/UE de daños por actuaciones contrarias a la competencia.