¿Cómo influirá el coche autónomo al resto de conductores?
Pasa el tiempo y la llegada del coche autónomo está cada vez más cerca. Los fabricantes automovilísticos mantienen una dura batalla por llegar los primeros a los concesionarios con su proyecto de vehículo autopilotado, y lo cierto es que muchos de ellos están cerca de lograrlo.
Pero el coche sin conductor plantea todavía muchas cuestiones a resolver. Goodyear y nada menos que la London School of Economics and Political Science (LSE) han planteado un debate sobre ello de lo más interesante: ¿cómo acogeremos el resto de conductores a los primeros coches autónomos?
Tan en serio se han tomado esta cuestión que la compañía de neumáticos y la Escuela de Economía y Ciencia Política llevarán su estudio alrededor de diferentes países europeos a través de una encuesta. «Los coches autónomos se están diseñando para respetar y predecir todas las normas en la carretera, pero lo que no es tan predecible es la manera en que los conductores interactuarán con estos ordenadores», explicó Olivier Rousseau, vicepresidente de neumáticos para turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África. «En nuestra próxima colaboración con la LSE estudiaremos este entorno cambiante, en el que los vehículos autónomos y los sistemas de ayuda a la conducción son cada vez son más habituales».
Ambos participantes en este proyecto, que trata de arrojar luz sobre la convivencia del coche autónomo con el resto de conductores, aseguran que los vehículos autopilotados rondarán las 21 millones de unidades en todo el mundo en el año 2035. Por ello quiere ahora conocer si los humanos se aprovecharán de la estricta adherencia a la normativa de los conductores virtuales o si, por el contrario, el respeto por las normas de los coches autónomos conllevará un cambio positivo, favoreciendo un comportamiento más correcto y una mayor seguridad entre todos los conductores.
“Las preguntas que se plantearon en estas encuestas sugieren que las interacciones de los conductores con los vehículos autónomos se irán desarrollando a medida que estén más expuestos a ellos”, añadió el Dr. Chris Tennant, que dirige el proyecto en la LSE.“Creemos que este proyecto de investigación aportará ideas valiosas sobre cómo integrar adecuadamente a los vehículos autónomos en la dinámica social de nuestras carreteras”.
Goodyear y la LSE tienen previsto publicar el informe con los resultados de su investigación en octubre de 2016.
Lo último en Motor
-
El truco japonés para enfriar el coche en 30 segundos que deberíamos utilizar en España: sin encender el aire
-
Anne Abboud (Stellantis Pro One): «La planta de Vigo es una referencia en costes y calidad de producción»
-
Los puntos de recarga para coches eléctricos que no funcionan crecen y ya son casi 14.000 en España
-
La DGT pide explicaciones a Tesla por hacer pruebas de conducción autónoma sin permiso en Madrid
-
Cambio de rasante: qué es y por qué es peligroso
Últimas noticias
-
Nueva marcha atrás de Trump: prorroga hasta el 1 de agosto la tregua arancelaria con la UE
-
El método Alcaraz ya tiene imitadores: su próximo rival también preparó Wimbledon en Ibiza
-
Alexia Putellas reina en la Eurocopa
-
Trump amenaza con aranceles adicionales del 10% a España y otros países que se alineen con los BRICS
-
Los expertos alertan por la expansión en España de este animal: no es una plaga, pero empieza a causar problemas