El camión de hidrógeno de Toyota comienza a funcionar

El futuro de los camiones de gran tonelaje ha llegado a las calles de la mano del ‘Project Portal’ de Toyota Motor North America (TMNA), que ha supuesto el desarrollo e implantación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para su uso en ese tipo de vehículos de transporte pesado. Un prototipo de camión sin emisiones ha recorrido ya más de 6.500 kilómetros de prueba, por lo que se puede decir que, ahora sí, ya está listo.

Las rutas iniciales para estudiar la viabilidad de un transporte cero emisiones con camiones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno arrancaron el día 23 de octubre, trasladando mercancías desde terminales concretas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California (EE.UU.), a patios de maniobras y almacenes cercanos para su posterior distribución. Se calcula que los recorridos diarios de los camiones sumarán un total de unos 320 kilómetros.

Esas rutas, frecuentes y localizadas, están diseñadas para poner a prueba la capacidad de los sistemas de pila de combustible en los exigentes ciclos de transporte de proximidad, al tiempo que se recogen datos de uso real. A medida que el estudio vaya avanzando, se irán introduciendo rutas de transporte de mayor distancia.

Las operaciones iniciales del estudio de viabilidad serán gestionadas por el equipo del ‘Project Portal’de TMNA, en colaboración con el grupo de Operaciones de Repuestos y Accesorios de Toyota y su proveedor de transporte de proximidad, Southern Counties Express (SCE).

Presentado en abril de 2017, el ‘Project Portal’ supone un nuevo paso por parte de Toyota para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores. Se trata de un camión de gran tonelaje totalmente operativo, con la capacidad de par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte de gran tonelaje sin generar emisiones.

El prototipo de camión de Toyota desarrolla más 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como los del Toyota Mirai y a una batería de 12 kWh, relativamente pequeña para soportar operaciones de carga de gran tonelaje. La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg, y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito, en operaciones normales de carga.