Cambio inminente en las matrículas de los coches: ya hay fecha confirmada

Las matrículas actuales van a terminar por dar paso a unas nuevas,

Giro en el carnet de conducir.

Conoce lo que te puede pasar si comes mientras conduces.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Si pensamos en el sistema alfanumérico de matrículas actual, se compone por cuatro números y tres letras que data del año dos mil. En los orígenes ya se pudo plantear que el sistema actual posibilita más de setenta millones de combinaciones, una cifra que asegura años de tranquilidad si se atiende a las combinaciones que todavía restan.

Actualmente, podemos decir que se han llegado a adjudicar sobre los treinta millones de combinaciones distintas y nos encaminamos a más del 50% de posibilidades, de tal forma que los cálculos lo que estiman es que si se sigue el mismo ritmo, es posible estar tranquilo hasta después del año 2050, aunque es un cálculo algo impreciso que va a depender del ritmo que haya de ventas.

¿Cuánto va a durar?

Realmente, estamos ante la tercera clase de matrículas que se utilizó en nuestro país desde que apareció la primera placa en 1900. Hablamos de un sistema provincial numérico que funcionó hasta 1,971, dando paso entonces al uso provincial alfanumérico que terminó dejando paso al actual que data del año 2000.

Ahora nos vamos a dirigir ante un cambio que de no evitarlo las ventas, puede que llegue en Navidad, puesto que la última matrícula que dio la DGT es MWK, lo que va a significar que si el cambio de letra se va a producir cada tres días, a la M le queda nada.

Quedan pocos días

Si sucede todo como se espera, en escasas jornadas comenzará la letra N, que va a comenzar con la combinación NBB, tal y como se sabe, la DGT no va a usar vocales para evitar errores al leer las matrículas y evitar combinaciones mal sonantes.

Si estás pensando en comprar un coche es posible que pienses que merezca la pena la espera a la llegada de la letra B, puesto que los que saben de esto dicen que suele cotizarse bastante más un vehículo que use las combinaciones de letras que sean más modernas.

La DGT ha hecho muchos avisos en los últimos años mediante las redes sociales. Así no nos olvidamos de lo necesario que es llevar en un buen estado la matrícula del coche o de otro vehículo, puesto que es un elemento de carácter estructural.

La DGT dice que es precisa para cualquier clase de identificación y el que se pueda falsificar, manipular o deteriorar, lo que será sinónimo de una importante multa.

Como si fueran los retrovisores, dirección o tubo de escape, la matrícula de un vehículo tiene que estar bien para una buena circulación.

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el Artículo 10, dice que de forma resumida que el conductor debe siempre revisar que las placas no tengan obstáculos que vayan a impedir o dificultar la lectura y la identificación de la misma.

Sanciones por incumplir la ley

La Dirección General de Tráfico nos dice que no debe generar  confusiones con letras o números, puesto que el error en los tipos son unos delitos que pueden pasar desapercibidos para los conductores, pero no los agentes

Las multas de doscientos euros, permiten que la policía pueda detener a todo vehículo donde la matrícula vaya a presentar fallos en sus datos. Será de la misma cuantía cuando haya algún elemento que vaya a tapar o dificultar la buena visión de las matrículas.

En los dos casos son delitos graves, los cuales no van a conllevar que se pierdan puntos en el carnet, lo mismo que el no llevar placa en cualquiera de las partes del coche que estén habilitadas para ello.

Ambos casos se les considera delitos graves, eso sí, no conllevan la pérdida de puntos en el carnet de conducir, como tampoco lo supone el hecho de no llevar placa en cualquiera de las partes del vehículo habilitadas para ello.

Bastantee más grave y considerado como «falsificación de documentos» es el manipulado de la identificación.

La sanción puede terminar siendo de hasta seis mil euros, además de no tener la matrícula adecuada, una que sea ilegal o una de otro coche de cara a intentar eludir otras multas, lo cual puede suponer hasta seis puntos del carnet y hasta penas de seis meses a tres años de cárcel.

No olvidemos que en las matrículas actuales genéricas que son del año 2.000, que es cuando pasaron a adaptarse las placas a fin de unificarlas con los otros países miembros de la U.E. deben poder verse los cuatro números de identificación, caso de las letras y el país del que procede.