Giro en el carnet de conducir: la DGT está regalando puntos por cumplir estos requisitos
Descubre las novedades en el carnet de conducir que prepara la DGT.
La DGT te regala el carnet de conducir.
Pago de tasas de la DGT online. Cómo hacerlo.
Parece que fue ayer cuando apareció el carné de conducir por puntos y ya ha adquirido la mayoría de edad. Desde ese momento, son más de 300.000 los conductores que perdieron todos los puntos, algo que lleva a la pérdida del permiso.
Conociendo más sobre este carné
Debemos tener en cuenta que el carné como tal comienza con un saldo en general de doce puntos y que para los que recuperan el permiso luego de haberlo perdido. En los dos casos, suben a 12 si se pasan dos años sin haber cometido ninguna infracción que vaya a suponer la pérdida de puntos.
Lo que hace el sistema es premiar a los conductores buenos y doce puntos pasan a ser catorce cuando el conductor lleve tres años sin que haya perdido ninguno de sus puntos. Todo ello puede llegar a 15 si se suman tres años más sin que se cometan infracciones que supongan pérdida de puntos.
Puntos que se pueden recuperar
Las razones por las que se pueden pedir los puntos son variadas, donde dependiendo de lo graves que sean es posible que se descuenten dos, tres, cuatro o seis puntos.
Desde su puesta en marcha, las infracciones más habituales son los excesos de velocidad, el que no se lleve el cinturón, usar el móvil al volante o el consumo de drogas o alcohol al conducir.
La regla general es que el máximo de puntos que se pueden perder en un día son ocho, pero existen excepciones cuando son infracciones bastante graves que pueden hacer que se pierdan todos en tan solo 24 horas.
En estos años había una serie de cursos en los que era posible recuperar puntos, además de que cuando no se hubieran perdido todos, era posible aguantar dos años sin infracciones de cara a recuperar los 12 puntos.
La DGT ofrecerá dos puntos extra
En poco tiempo en Tráfico van a tener buenas noticias para los conductores, puesto que será posible la obtención de puntos extra sin que hay que estar esperando un par de años sin que se cometan infracciones para recuperar lo que se haya perdido.
Lo que debes tener claro es que solo los va a poder sumar quien no cuente con quince puntos, puesto que será el límite máximo que será permitido por bien que se vaya a portar un conductor durante estos años.
La medida lleva siendo objeto de estudio desde 2022, aunque en su momento se estudió únicamente para motociclistas, siendo aprobada y consiste básicamente en una serie de cursos, que irán destinados a la actualización de los conocimientos del carné para poder conducir con seguridad.
Estos cursos que cuentan con sentido, puesto que todos vemos cómo se van cambiando de forma continua las señales de tráfico, donde aparecen marcas nuevas en las vías, etc.
De la misma forma, valen para que se familiaricen los conductores con las tecnologías para la seguridad que van sumándose a los vehículos y que muchas veces no se saben usar o activar.
Conducción eficiente y sostenible
No solo es cuestión de que se actualicen los conductores con elementos que han ido cambiando bastante, en especial para los que obtuvieron el carné hace ya unos años. Además, también se busca explicar cómo se conduce con eficiencia de cara a proteger el medio ambiente.
De la misma forma, los negacionistas del cambio climático, así como los que tengan poco interés en la sostenibilidad van a poder encontrar una utilidad también, ya que, la conducción cuando es eficiente lo que hace es reducir el consumo de batería, lo que acaba por tener repercusión clara en el bolsillo del conductor, algo que afecta a todo el mundo.
Algunos temas que se desconocen
Todavía no se sabe cuando van a comenzar a funcionar este tipo de curso, aunque lo cierto es que no van a tardar mucho Se desconoce cuánto van a costar ni quién se va a encargar de impartirlos, aunque es lógico que sean las autoescuelas.
De la misma forma queda por definir en su totalidad cómo van a ser estos cursos. Lo que se sabe es que entre un curso y otros se deberá esperar al menos dos años y que si los hace un conductor que tenga los quince puntos del carné no va a sumar ninguna porque dicho límite es el máximo que va a fijar la DGT.
Esperemos haber arrojado algo de luz a un tema que puede ser muy positivo para un buen número de conductores. Seguiremos informando en Ok Diario sobre el tema.
Temas:
- Automóviles
- DGT