Pago de tasas de la DGT: cómo hacerlo online
Para poder circular de forma óptima, deberás abonar las tasas de la DGT
Las tasas de la DGT tienen un precio que oscila entre los 8 y 55 euros
Nueva tasa de alcoholemia de la DGT: cuándo entra en vigor y cuáles son los límites y multas
En España, para poder conducir de forma óptima y segura, y sin necesidad de ser multado por los diferentes agentes de tráfico, se necesita abonar las tasas de la Dirección General de Tráfico. Este tributo se refiere al pago de las tarifas establecidas para realizar ciertos trámites administrativos relacionados, tal y como hemos indicado líneas atrás, con la circulación y la documentación de vehículos y conductores en España.
A continuación, os detallaremos toda la información acerca de las diferentes tasas que existen y que hay que abonar en la Dirección General de Tráfico. En primer lugar, comenzaremos con las relacionadas a los vehículos, a los conductores y otros trámites específicos. Cabe destacar que, las siguientes tasas, tienen un precio que oscilan los 8 y 55 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas.
Tasas relacionadas con los vehículos
- Alta de un vehículo: siempre que adquiramos un nuevo vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, hay que darle de alta en el registro, al igual que otro automóvil que esté de baja de forma temporal.
- Cambio de titularidad de un vehículo: cuando se realiza una transferencia de propiedad de un vehículo, siempre hay que notificarlo ante las autoridades pertinentes, de lo contrario podría generar algún problema con la Ley.
- Baja definitiva de un vehículo: asimismo, cuando transportamos a nuestro ‘viejo amigo de cuatro ruedas’ al desguace o lo dejamos fuera de la circulación, habrá que notificarlo para darle la baja definitiva y abonar las tasas de la DGT.
- Baja temporal de un vehículo: en el momento que decidimos dar la baja temporal a un vehículo, tal y como ocurre en todas las opciones, habrá que registrarlo en la Dirección General de Tráfico.
- Certificados de características de un coche: habrá que realizar la solicitud de certificados que acrediten las características técnicas de un vehículo, así como su homologación y diferentes particularidades.
Tasas relacionadas con los conductores
- Obtener el carné de conducir: en este caso, debemos de abonar las tasas para poder optar al examen teórico y práctico, además de las necesarias para obtener el permiso de circulación en caso de aprobado.
- Renovación del carné de conducir: otra de las tasas de la DGT que habrá que abonar con el paso del tiempo es la de renovación del carné de conducir. Se pagará un tributo que variará en función de la duración de la renovación.
- Duplicado del carné de conducir: en caso de robo, pérdida o deterioro del permiso de circulación, deberas acudir a tu oficina de la DGT más cercana para realizar un duplicado.
- Permiso de conducción para vehículos especiales: en este caso, debemos pagar una tasa para obtener permisos de conducción de vehículos no convencionales, como es el caso de los ciclomotores, tractores…
- Cambio de domicilio en el permiso de conducir: si decides cambiar de dirección, el titular del carné de conducir deberá abonar las tasas de la DGT que correspondan.
- Trámites relacionados con la recuperación de puntos: si has perdido puntos, deberás abonar las tasas para realizar dicho curso y recuperar así la puntuación perdida en tu permiso de circulación.
En este caso, los trámites relacionados a los conductores suelen oscilar entre los 20 y 60 euros, dependiendo del trámite en concreto y de la zona donde lo estés realizando.
3. Tasas para trámites específicos
- Informe de antecedentes de tráfico: este documento es útil para conocer el historial administrativo de un vehículo o conductor, y suele tener un precio aproximado entre 3 y 10 euros.
- Exámenes de aptitud psicofísica: cuando es necesario realizar exámenes médicos para obtener o renovar el permiso de conducción, en algunos casos también se paga una tasa por la gestión administrativa del examen.
- Permiso de conducción internacional: para conducir en el extranjero, algunos trámites requieren el abono de una tasa.
- Autorizaciones para transporte público o vehículos comerciales: estos permisos suelen estar sujetos a tasas específicas, que pueden variar dependiendo del tipo de autorización y de la región.
¿Cómo pagar tasas de la DGT online desde la web?
- Acceder al sitio web de la DGT: en primer lugar, nos dirigiremos a la página oficial de la DGT: www.dgt.es
- Seleccionar el trámite que deseas realizar: posteriormente, buscaremos la sección que corresponde al trámite que vas a realizar, como por ejemplo, ‘permiso de conducción’, ‘vehículos’ o ‘tasas y pagos’, entre otros. Dentro de cada categoría, podrás seleccionar la tasa que pretendes abonar.
- Rellenar los datos del trámite: será necesario que completes los formularios con la información que te soliciten y la web te guiará paso a paso para completar todos los datos requeridos.
- Generar el documento de pago (modelo 791): una vez que hayas completado los datos del trámite, la DGT te ofrecerá la opción de pagar la tasa correspondiente. Se generará un modelo 791 con los datos de la tasa a pagar, el importe correspondiente y un número de referencia.
- Seleccionar el método de pago: podrás abonar las tasas de forma online o una entidad bancaria.
- Confirmación y resguardo del pago: tras realizar el pago, si lo has hecho online, recibirás una confirmación de pago en la pantalla y en el correo electrónico. El justificante deberás guardarlo o imprimirlo como resguardo.
- Realización del trámite: con el justificante de pago, ya podrás completar el trámite que habías iniciado en la DGT, como, por ejemplo, el cambio de titularidad de un vehículo.