DGT

Los conductores ignoran los sistemas de ayuda a la conducción: el 70% no los usan pese a su seguridad

sistemas ayuda conducción

Este domingo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas por Accidentes de Tráfico, con el objetivo de bajar a cero el número de fallecidos por siniestros en carretera, los fabricantes automovilísticos trabajan en la puesta en marcha de sistemas de ayuda a la conducción más novedosos y que sean capaces de prevenir los riesgos al volante. No obstante, el 67% de los conductores no utiliza este tipo de tecnologías, pese a incluirlas el vehículo, al menos que estén activas de manera automática.

Así lo ha señalado el Grupo Renault en la presentación de un innovador programa al servicio de la seguridad vial que se basa en tres pilares fundamentales: detectar, guiar y actuar. Una estrategia holística que ha permitido a la compañía gala desarrollar más de 60 equipos de seguridad y registrar alrededor de 2.000 patentes desde 1970, lo que ha contribuido a salvar 350.000 vidas y evitar que hasta 5,8 millones de personas resulten heridas.

Este enfoque integral de Renault tiene como objetivo no solo prevenir accidentes, sino también minimizar sus consecuencias y promover una conducción más segura mediante tecnología avanzada con la ejecución de tres acciones para evitar siniestros al volante.

Los sistemas de ayuda a la conducción

Primero detectar e informar -safety score-. Este sistema analiza la conducta al volante utilizando datos de los sensores del vehículo. Evalúa criterios como velocidad, trayectoria, distancia y vigilancia, proporcionando una puntuación que refleja el nivel de seguridad de la conducción. Al final de cada trayecto, el sistema proporciona al conductor una puntuación entre 0 y 100, ofreciéndole consejos personalizados para mejorar su conducción con total seguridad.

Segundo guiar -safety coach-. Basándose en los datos del safety score, este sistema proporciona consejos personalizados en tiempo real para fomentar una conducción más segura. Utiliza la pantalla openR para mostrar información relevante sobre riesgos potenciales en la carretera, como son el exceso de velocidad o velocidad inadecuada, el respeto de distancias, trayectorias y distracciones al volante. A través de los sensores del vehículo, el safety coach utiliza Inteligencia Artificial para evaluar en tiempo real los riesgos que afronta el conductor.

Y por último actuar -safety guardian-. A partir de la combinación de todos los datos disponibles para actuar directamente en el vehículo, este sistema complementa las funciones de safety score y safety coach, como son el comportamiento del conductor, meteorología, condiciones de la carretera, navegación y vehículos cercanos, entre otros.

Otras tecnologías

Una seguridad que el fabricante automovilístico galo completa con tecnologías como radares, cámaras e Inteligencia Artificial para asistir a los conductores en las diferentes situaciones que se presentan al volante. Asimismo, durante el encuentro se mostró la forma de trabajar con ROADS, el simulador de conducción más eficaz del mundo constituido como una solución tecnológica eficiente para anticipar, prevenir y corregir, que permite probar el comportamiento dinámico de un vehículo contribuyendo significativamente a la investigación sobre seguridad.

Otra innovación es el interruptor SD switch que desconecta la batería de la alimentación de alta tensión. Su ubicación es accesible a los servicios de emergencia sin necesidad de utilizar herramientas especiales y sin tener que desplazar a los ocupantes del vehículo accidentado.

Lo más visto

Últimas noticias