Confirmado por la DGT: la multa que te espera si comes mientras conduces
Debemos siempre prestar atención a la hora de conducir.
Giro inesperado en el carné de conducir.
Conoce el fallo de la DGT que permite la detección de los radares.
La DGT está bastante preocupada con los despistes y distracciones que se producen al conducir, los cuales llegan a causar una parte importante de los accidentes que se producen en nuestro país, por lo que hace ya unas semanas que se han ido produciendo de cara a poder detectar esta clase de comportamientos entre los conductores.
En especial, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, interpusieron más de tres mil denuncias por sujetar el móvil al conducir, aunque también sancionaron a los conductores por otra serie de distracciones como conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas o hacerlo mientras se come alguna clase de alimento.
Piensa que encender un cigarrillo llevará 4,1 segundos, lo que va a implicar que al circular a 100 km/h, se van a recorrer 113 metros sin atender plenamente a la carretera.
¿A cuánto asciende la sanción por comer cuando se conduce?
Si se circula al volante conduciendo alguna clase de alimento y te ve alguno de los agentes, la multa va a ser por una cuantía de ochenta euros, aunque todo va a depender de la interpretación que haga el propio agente de la Guardia Civil cuando se observe el comportamiento.
Por todo ello, cuando el agente estipule que cuando se come se haga una conducción de manera negligente, lo que ocurre es que se pone en peligro a la totalidad de usuarios de la vía, donde la multa ascenderá a 200 euros, aunque no vas a perder algún punto del carnet de conducir, pudiendo beneficiarte de un descuento por pronto pago de hasta el 50% de la cantidad de la multa.
¿Qué más acciones que son habituales nos puede acarrear una multa?
Existen algunas conductas cuando se conduce que son objeto de sanción, aunque puede que parezcan infracciones menores. En este sentido, se puede conducir con una ropa que sea poco adecuada, que vaya a limpiar con libertad de movimiento, lo que conllevará una multa que puede oscilar entre los ochenta y doscientos euros.
Otro acto que puede ser objeto de sanción es que se toque el claxon sin razón justificada, lo que puede acabar resultando en una multa por valor de ochenta euros.
De la misma forma, la costumbre de que se saque el brazo por la ventanilla a conducir puede que conlleve una sanción también por la misma cantidad económica.
¿Cuál es la multa porque lleves el coche sucio?
Cuando un agente vaya a determinar que la suciedad del coche va a impedir que se vea bien la vía, de tal forma que variará entre los ochenta y doscientos euros, con una posibilidad de descuento vía pronto pago.
Consejos de seguridad al conducir
Vamos con ellos:
Concentración
El hecho de ignorar las distracciones al conducir y que se enfoque en la vía es vital para la seguridad. Así te puedes enfocar en la conducción. Hay que estar al completo atento, no hagas cosas al mismo tiempo.
Reducción de la velocidad
La alta velocidad te va a dar menos tiempo para poder reaccionar y la gravedad aumenta en el accidente.
Conducción defensiva
Es cuando al conducir se usan técnicas para prevenir accidentes, siempre con un enfoque en la conducción, con la debida seguridad. Atención a los conductores que te rodean y espera lo que parezca inesperado. Es especialmente útil mantener la distancia de seguridad.
Quedarse en el sitio
Cuando te vayas, es posible que sufras consecuencias de carácter
Si te vas, puedes sufrir consecuencias legales, como recibir infracciones o multas adicionales.
Llama al 911 o a la policía local inmediatamente
Lo que ocurrirá es que van a enviar un oficial y médicos al sitio del accidente. En cuanto que llegue la autoridad, deberán completar el informe del accidente.
Quédate en el automóvil
Cuando estés en una carretera concurrida, deberás quedarte en el coche y esperar a la policía o ambulancia. Es peligroso que los pasajeros se vayan a quedar al lado de la carretera o autopista con bastante tráfico.
Mantenimiento de la calma
No se debe discutir ni pelear con los otros conductores. Solo hay que intercambiar la información de contactar y con seguridad. Es posible que se logren nombres y números telefónicos de los testigos.
Siempre hay que prestar atención al conducir
Aunque muchas veces, al conducir a diario o tener muchos años de experiencia, parece que lo sabemos todo, lo cierto es que lo mejor es no dar todo por sentado.
De esta forma, como decimos unas líneas más atrás, lo vas a tener más fácil para que tu conducción sea más fluida y segura.