¿Puedo usar agua en lugar de líquido refrigerante?
Hace unos días te hablamos del incremento de las posibilidades de sufrir un calentón en tu coche este verano, y cómo tratar de prevenirlo o actuar llegado el momento. Como ya pudiste comprobar, en esa ocasión pusimos al foco de atención en el líquido refrigerante como uno de los elementos más importantes a la hora de mantener la buena salud de nuestro motor.
Precisamente hoy queremos tratar un poco más a fondo la importancia de este líquido en tu vehículo y responder, principalmente, a una de las dudas más generalizas y que es posible te haya surgido en alguna ocasión: ¿hay algún problema en sustituir el líquido refrigerante por agua en nuestro coche?
¿Cuál es la función del líquido refrigerante?
Como su propio nombre indica, la función del líquido refrigerante en el coche es mantener estable la temperatura del motor. Su principal misión es absorber el calor generado por la mecánica mediante su paso por un circuito general y llevarlo hasta el radiador, donde se enfriará debido a la entrada de aire exterior y la ayuda, en caso necesario, de un ventilador.
Otros elementos importantes en este circuito de trabajo y que conviene conocer son el termostato y la bomba de agua. El primero es el encargado de abrir la válvula que permite circular el líquido refrigerante a través del motor. Esto sólo sucederá cuando el motor alcance una temperatura de unos 80°C , ya que hacerlo antes provocará que el líquido refrigerante impida a la mecánica alcanzar la temperatura ideal con el consiguiente desgaste de los componentes. La bomba de agua, por su parte, es la encargada de mover el líquido por el circuito del motor.
Lo último en Motor
-
Ya está en España: el cambio en las matrículas de los coches que entró en vigor el 1 de julio
-
El automóvil alerta de más despidos y nuevos cierres de fábricas: «No todas podrán mantenerse en el futuro»
-
China desafía las leyes naturales y crea un motor que cambia de forma en el aire en distintas velocidades y es reutilizable
-
Las marcas chinas convierten el festival de la velocidad de Goodwood en un reto contra las marcas europeas
-
La carrera por el coche eléctrico se acelera: la china MG apuesta por una tecnología con mayor autonomía y una carga más rápida
Últimas noticias
-
Coco Chanel, diseñadora francesa, sobre la vejez: “Puedes ser preciosa a los treinta, encantadora a los cuarenta e irresistible durante el resto de tu vida”
-
¿Quién actuará en el descanso del España – Francia del Mundial 2026?
-
Denuncian al alcalde socialista de La Algaba (Sevilla) por acoso laboral y abuso de poder
-
Doctor Manuel de la Peña, experto en longevidad: «Estos tres hábitos que tienen en común las personas que llegan a los 120 años»
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 13 de julio: Manuel intenta convencer a Julieta para que se quede