Adiós a conducir tu coche por Madrid si tienes esta etiqueta: a partir de este día

Conoce más sobre las etiquetas medioambientales en Madrid.

Haz esto para que no te quiten el carnet de conducir.

Descubre más sobre el palo de la DGT.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Las restricciones nuevas para la circulación de vehículos que no tienen etiqueta ambiental en Madrid, van a terminar generando una serie de cambios desde enero de 2025.

La aplicación de la nueva norma en materia de movilidad

El Ayuntamiento de Madrid va a prohibir el tráfico de algunos automóviles por la capital de España, en un esfuerzo por la mejora de la calidad del aire y que se cumplan las políticas europeas.

Hablamos, en concreto, de aquellos que tienen el distintivo ambiental A, las cuales van a incluir turismos de gasolina que estén matriculados desde antes del año dos mil y diésel con fecha anterior al dos mil seis, que van a quedar vetados de las vías en Madrid.

Desde que fue implementado el plan Madrid 360, lo cierto es que las limitaciones se han ido produciendo de manera progresiva, de tal forma que ha aumentado la restricción año a año, donde afectó a un número mayor de vehículos contaminantes.

Conociendo las novedades desde el uno de enero de 2025

En la actualidad, los automóviles sin etiqueta tienen prohibida la circulación en la M-30 y en el interior del perímetro urbano, a excepción de los domiciliados en Madrid, pero dicha exención va a desaparecer el año próximo.

Estas normas nuevas lo que hacen es contemplar excepciones con vehículos históricos, los adaptados para las personas que tienen movilidad reducida y los servicios de emergencia o Fuerzas Armadas, eso sí, siempre cuando estén registrados en el sistema para el acceso de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Unas restricciones que se aplicarán en toda la ciudad de Madrid

Vista aérea de Madrid. (EP)

Todo ello abarcará calles, barrios y accesos principales. Hablamos de un cambio que afectará a miles de coches que tienen que encontrar opciones o ir asumiendo sanciones de doscientos euros en el caso de que se incluya la normativa.

La ZBE es la representación del esfuerzo para que se reduzca la contaminación en Madrid, siendo esta una urbe que a diario recibe miles de vehículos, muchos de ellos sin distintivo ambiental.

Aunque hay peticiones de asociaciones como las de Automovilistas Europeos Asociados para que se aplace dicha medida, desde el Consistorio se ha tomado la decisión de seguir manteniendo la fecha de aplicación para 2025, de tal forma que así sea más fácil el proceso transitorio hacia automóviles más sostenibles.

Dichas subvenciones lo que quieren es aliviar el impacto económico en los conductores que se vayan a ver obligados a la renovación de los vehículos por sus nuevas regulaciones.

La DGT y su fallo en las etiquetas medioambientales

Hablando de etiquetas, hay algunos coches que han recibido una etiqueta B cuando debería ser la etiqueta C. Lo que ocurre es que los afectados tienen que pagar de su bolsillo el coste de dicho trámite por rectificar dicha clasificación errónea, un procedimiento que puede ser de hasta 150 euros.

En este importe se incluirá el certificado de emisiones que se puede solicitar al fabricante y partiendo de ahí, el procedimiento de actualización de la DGT.

Para evitar todo esto, se debe revisar la ficha técnica del automóvil o el número de bastidor para estar seguro de la etiqueta del coche.

Corrección del error de la DGT

Si hablamos del procedimiento para corregirlo, comienza en la solicitud de un certificado de emisiones que precisa el fabricante del coche. Lo vamos a conseguir en los concesionarios a un precio que oscilará entre los cien y los ciento cincuenta euros.

Después, en la Jefatura de Tráfico se modifica el coche que ahora está inscrito en el Registro, que va a suponer 8,67 euros más.

Un trámite fácil, pero que incomoda a muchos automovilistas, especialmente por el gasto. Lo más lógico es que la DGT usara las emisiones reales de los coches que vienen reflejados en la ficha técnica del automóvil.

Una limitación de la libertad de circulación

El que se haga, además de un coste extra, limita la libertad de circulación para los conductores afectados.

Lo cierto es que son de esos problemas que deberían tener una solución más sencilla, pero donde la DGT no ha sido todo lo diligencia que debiera.

Unos tiempos de cambios

Estamos viviendo tiempos de muchas leyes nuevas y hay que adaptarse a estos cambios que, afortunadamente, acabarán el año que viene. A pesar de todo, no debemos dejar de insistir en lo necesario que es irse informando y documentando sobre las modificaciones y leyes nuevas que en materia de tráfico cambian todos los años.

Eso sí, como decimos, estos cambios que se producen por las etiquetas medioambientales ya no van a ser más. 2025 es el año donde se producirá el último escalón de cara a los vehículos y sus emisiones.

Así que calma y a saber, eso sí, en qué posición se encuentra nuestro vehículo, pues dependiendo de ello deberemos actuar de una forma u otra.