Adiós a los coches diésel: la increíble solución de Toyota que promete

La marca Toyota está a la vanguardia de soluciones de movilidad.

Toyota renueva las motorizaciones.

MG tira los precios frente a la competencia de Toyota.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La marca nipona Toyota lo que ha hecho es anunciar el prototipo de contenedor portátil para hidrógeno en la famosa Bizweek 2024 del Japan Mobility Show, con un prototipo para la carga de pilas de combustible para automóviles y máquinas.

Estos contenedores de hidrógeno, se pueden usar para el repostaje de los vehículos de pila de combustible en el hogar, de tal forma que se extenderá la autonomía y dará una comodidad de uso mayor.

Estos contenedores se pueden suministrar gracias al servicio a domicilio y se van a poder cargar por una persona, gracias a que todavía van a quedar por solucionarse una serie de problemas.

Los vehículos con células de hidrógeno son una buena opción

Esta clase de coches ofrecen la posibilidad de evitar las emisiones de contaminación y evitar que pasen horas al recargar una batería. Dicha solución, eso sí, supone un precio alto cuando hablamos de practicidad, puesto que las estaciones para el repostaje de hidrógeno son reducidas en buena parte de los países, y el hidrógeno no es que vaya a salir de los grifos.

¿Qué ocurriría si el hidrógeno pudiera llegar hasta ti? En ello trabaja Toyota y han revelado un prototipo que tiene contenedor de hidrógeno lo bastante compacto para que las personas lo puedan llevar en una mochila especial.

Toyota ha dicho que se usa la tecnología de los FCEV para la reducción del peso y del mismo tamaño de los tanques que contienen hidrógeno, que anteriormente eran grandes y complicados de llevar, y ahora es posible llevarlos a mano.

La marca dicen que esta energía puede ser de gran seguridad y familiar, a fin de poder usarla en muchas situaciones del día a día.

El caso es que Toyota no ha dicho donde se van a poder comprar este tipo de tanques para el repostaje del vehículo en la casa o cuántos serían necesarios para repostar un Mirai.

Existen también algunos temas en materia de seguridad, puesto que el hidrógeno en los FCEV se va a almacenar al seguir una serie de requisitos que encarecerán el transporte.

Hay que pensar que el hidrógeno que realiza la alimentación del Mirai lo que hace es almacenar setecientos bares en un par de tanques de carácter compactos y ligeros de gran presión. Llevan trabajado en ello desde el año 2.000 y están seguros de su resistencia.

Más sobre este tema

Estos temas en el campo de la seguridad se han asumido a la hora de crear nuevos contenedores portátiles, pero no debemos olvidar que el volumen de los mismos que pueden ser alojados es distinto.

Lo que debemos tener claro es que estos cilindros, pueden solucionar el problema de quedarse sin hidrógeno en el hogar o en medio de ninguna parte, de tal forma que podamos evitarnos el engorro de la grúa.

Por todo ello, es posible que se pueda viajar con algunos de dichos contenedores para la ampliación de la autonomía del vehículo, o como mínimo en un universo en el que el transporte de materiales peligrosos no se encuentre regulado.

El que se puedan adquirir cilindros de hidrógeno rellenables para el coche, como si fueran unas bombonas de butano, es posible que facilite bastante la experiencia de vivir con un coche eléctrico.

Los coches con pila de hidrógeno también son eléctricos

Pensemos que en la base, los vehículos que tienen pila de hidrógeno también son eléctricos.

Lo cierto es que llevar a casa los tanques con hidrógeno conduciendo un automóvil, puede llegar a chocar con la gran cantidad de electricidad disponible.

El problema que tiene la huella de carbono que deja la producción y también los mismos envíos de dicho hidrógeno.

El hidrógeno se debe producir en algún lugar y también, ser enviado con completa seguridad a los domicilios, lo que se asemeja a la operación del envío de combustible al hogar, lo que es posible que repercutiría de manera evidente en el precio.

Son varios los fabricantes, como la alemana BMW que apuestan porque el hidrógeno sea un sistema de propulsión con cero emisiones, hasta cuando a la vez potencian las gamas de modelos electrificados, lo que hace que Toyota no se encuentra sola en la lucha, hasta cuando la implementación a una gran escala se complica por motivos de infraestructura.

Será el tiempo si la marca Toyota convertirá estos cartuchos portátiles de hidrógeno en un estándar, pero el fabricante no ha abandonado la idea del vehículo que funciona con pila de combustible, veremos cómo actuará en este sentido, la firma nipona