Gatos

Vómitos en gatos: ¿Cuándo son una señal de alarma?

Gatos virus
Los gatos podrían contagiar un virus a los humanos.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los vómitos en gatos son algo relativamente común, por la ingesta de bolas de pelo o por la presencia de parásitos intestinales en la mayoría de casos. Los gatos también pueden vomitar por comer demasiado rápido. Cuando los vómitos son algo esporádico, que tienen lugar una o dos veces, en principio no es un problema grave y se puede tratar en casa. Sin embargo, si se suceden en el tiempo y se acompañan de otros síntomas, es fundamental llevar al animal al veterinario para que le haga un chequeo.

«Los vómitos en los gatos pueden producirse por varias razones. Principalmente, surgen por problemas digestivos como gastritis, pancreatitis, bolas de pelo, parasitosis, alteraciones alimentarias u otras patologías como la diabetes, el hipertiroidismo o la insuficiencia renal», explica Paula González, veterinaria de AniCura Asturpet Hospital Veterinario, tal y como recoge el diario ’20 miniutos’.

Lo más importante es saber diferenciar entre vómitos agudos y crónicos. Si el gato vomita varias veces al día y todo lo que come lo expulsa, hay que llevarle de inmediato al veterinario porque el riesgo de deshidratación es muy alto.

Otra de las señales de alarma es que el vómito sea algo crónico. Si el animal vomita más de dos veces al mes, come menos de lo normal, se muestra cansado sin razón aparente y ha perdido peso, necesita una revisión veterinaria.

Tipos de vómitos

Existen los diferentes tipos de vómitos en gatos:

  • Vómitos esporádicos: son aquellos que se producen de vez en cuando durante unos días, semanas e incluso meses. Aunque no guardan relación con la comida, los gatos suelen tener menos ganas de comer. Pueden deberse a una enfermedad hepática, renal o digestiva.
  • Vómitos persistentes: cuando los gatos vomitan y, a continuación, tienen arcadas y expulsan un líquido espumoso y claro, es probable que se hayan tragado bolas de pelo o hayan ingerido algún cuerpo extraño.
  • Vómitos con sangre: la presencia de sangre en el vómito es motivo de alarma. Se debe a una enfermedad de carácter grave, así que los gatos necesitan asistencia veterinaria urgente.
  • Vómitos explosivos: son vómitos en los que el contenido del estómago es expulsado de manera repentina, lo que indica que hay algo que bloquea el tracto gastrointestinal. Las causas pueden ser desde leves, como bolas de pelo o cuerpos extraños, hasta graves, como estenosis y tumores.

Esto es todo lo que los dueños de los gatos deben saber sobre los vómitos en estos animales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias