Perros

Vacaciones de Navidad: 5 trucos para entretener a tu perro

Llegan las vacaciones de Navidad y seguramente tienes más tiempo para estar en casa. ¿Cómo entretener a tu perro? Aquí te dejamos algunos trucos.

Perro en casa en Navidad
Vacaciones de Navidad con tu mascota
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La llegada de la navidad implica realizar algunos esfuerzos extras para entretener a tu perro. La dinámica de las fiestas navideñas plantea cambios de rutina que afectan los animales domésticos. Emprender viajes vacacionales y no llevar a la mascota puede convertirse en un reto para muchos. Incluso quedarnos en casa implicará cierto proceso de adaptación. Las salidas son más problemáticas debido a las bajas temperaturas y los canes pasarán más tiempo en el hogar. Eso sin contar el terrible efecto de los fuegos artificiales en casi todos los ejemplares, sin importar la raza.

En todos los casos la palabra clave será “distracción”. Un perro entretenido tiene mejores herramientas para afrontar la soledad, el aburrimiento y los cambios en la dinámica familiar. De esta forma, se pueden prevenir con éxito trastornos conductuales como la depresión, las fobias y el estrés. A continuación, te proponemos cinco trucos para entretener a tu perro.

Entretener a tu perro: deja la televisión o la radio encendidaMascota en el sofá

Los sonidos propios de la cotidianidad pueden tranquilizar a los perros cuando sus dueños no están. Dejar encendidos electrodomésticos como la televisión y la radio puede generar una sensación de compañía en el animal doméstico.

Una buena opción es reproducir programas con voces familiares o que sean escuchados en el día a día. Añadido a esto, existen en Internet emisoras radiales pensadas para perros. Estas han sido creadas por personas que conocen cuales son los sonidos más tranquilizantes para las mascotas.

En la red también abundan grabaciones hechas para calmar a las mascotas. Cabe destacar que este truco también es muy útil para contrarrestar el efecto del sonido de los fuegos artificiales. Si el dueño está en casa, pueden colocar al animal en un cuarto con la televisión a todo volumen.Jugando con mascota

¿Vas de viaje? Pide a un familiar que lo acompañe

Los especialistas recomiendan en la actualidad llevar a las mascotas al realizar viajes. No obstante, es bien sabido que esto puede ser tan complejo como problemático y más durante diciembre. En caso de que la mascota deba quedarse, lo mejor es solicitar a un familiar o un amigo que vaya a la casa regularmente.

La función de este acompañante no es solo la de colocar la comida y cambiar el agua. Lo ideal es que esta persona acompañe al perro, le de varias vueltas e interactúe con él. Según los expertos, no es recomendable dejar a un perro adulto solo por más de 10 horas seguidas.

La mejor opción sería que el perro pudiera estar en otro hogar durante el viaje. Además, se recomienda que el can se quede con una persona con la que pase tiempo habitualmente. De esta forma, su proceso de adaptación se simplificará bastante.

Ten un dispensador de comida que sea divertido

Los dispensadores de comida permiten a los perros mantenerse alimentados cuando están solos. No obstante, conseguir uno con el cual el can pueda jugar permite también distraerlo. Lo más común es que este dispositivo sea llamativo, colorido y permita al ejemplar morder.

Los dispensadores que funcionan mediante la mordedura mantienen a la mascota ocupada. Al morder realizan una tarea y reciben rápidamente una recompensa que sería la golosina obtenida luego de la mordida. De esta forma, los canes continúan aprendiendo y se distraen en el acto.

Lo mejor es que este tipo de objeto estimula el apetito y buen comer del animal. El perro siempre identificará la obtención de comida como un juego bastante interesante. Los juguetes dispensadores de alimentos son ideales para perros que sufren de depresión o estrés.

Regálale un peluche que lo acompañe siempre  

Los peluches parecen cumplir una función de acompañamiento en los perros. El efecto sería similar al que buscamos los seres humanos al colocar un juguete de este tipo en la cuna de un bebé. De hecho, se recomienda darles un peluche a los perros domésticos desde que son cachorros. También permiten a los perros saciar su ansiedad mordiendo. Esto sin contar que el ejercicio de la mordida tiene un conjunto de beneficios para la salud dental de la mascota.

Es importante que el peluche tenga cara y cuerpo para que el can se sienta acompañado. El dueño puede impregnar el objeto con su perfume, evocando una sensación de acompañamiento mucho más completa. Este truco para entretener a tu perro te permitirá salir a una cena navideña y dejarlo en casa tranquilo durante algunas horas.

Dale un masaje relajante

Los perros adoran los masajes y estos logran relajarlos. Los dueños que encuentren a sus perros intranquilos luego de ausentarse pueden recompensar toda esa angustia con una pequeña sesión terapéutica. Ellos no necesitan loción o una camilla, con masajearlos y acariciarlos en sus partes favoritas bastará.

Dedícale unos 20 minutos a tu perro y recompensa todas las horas que estuvo esperándote. Esto podría servir como un aprendizaje para lograr que el animal logre vencer su ansiedad y temor mientras no estás. Como veras, existen muchas formas de entretener a tu perro y de que éste se  adapte al devenir de estas navidades. Solo debes ingeniártelas un poco para preservar su salud emocional… ¡Sigue estos consejos!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias