Gatos

Todo lo que necesitas saber sobre el gato cartujo o Chartreuxs

Hay muchas razas de perros curiosos, con peculiaridades muy interesantes. Aquí te contamos todo sobre el gato cartujo o Chartreux.

gato cartujo o Chartreuxs
Características del lo que necesitas saber sobre el gato cartujo o Chartreuxs
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es una raza muy antigua, cuyo nombre no pasó desapercibido en la historia. Fue acompañante del general Charles de Gaulle y de los monjes templarios del monasterio cartujo Le Grand Chartreux, en Francia. Ellos los adoptaron tras su llegada al país en la época de las Cruzadas. Allí se acostumbraron al silencio mientras mantenían alejados a los roedores en la época de la peste. A continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre el gato cartujo o Chartreux, un felino cariñoso, dormilón y muy dócil.

Todo lo que necesitas saber sobre el gato cartujo Chartreux

La mayoría de las versiones sitúa su origen hace milenios en Turquía e Irán, otras en Siberia. Su espeso pelaje le servía de aislamiento del frío. Durante la segunda guerra mundial estuvo al borde de la extinción; para preservarlo se hicieron cruces selectivos con ejemplares de la raza british shorthair.  El gato cartujo o Chartreux fue oficialmente reconocido como raza en Francia en 1939.gato cartujo o Chartreuxs

Pelaje gris y en capas

Este hermoso ejemplar es de cola gruesa, pelo no muy largo en doble capa, generalmente gris oscuro. Sus orejas son medianas y redondeadas en las puntas. Posee ojos grandes y redondos, que al nacer son de color verde azulado y luego cambian a dorados.

Es de tamaño grande, con un peso que oscila entre los cinco y ocho kilos para el macho y hasta cuatro kilos para las hembras. Puede llegar a vivir entre 15 y 18 años, en especial en climas fríos. Es un gato robusto, musculoso, ágil y muy flexible. Su cabeza tiene forma de trapecio invertido y en ella está dibujada una sonrisa permanente, gracias a la silueta de su boca.

El gato cartujo o Chartreux es muy inteligente, paciente, afectuoso, a veces tímido y muy calmado. Se adapta con facilidad a cualquier ambiente y es muy dispuesto a la convivencia, incluso con otros animales. Le encanta pasar horas en las piernas de sus dueños o seguirlos a donde estos vayan.

Cuidados del cartujo

Por la cantidad de pelo que tiene necesita un cepillado diario. Esto además evitará las riesgosas bolas de pelo que se alojan en el estómago y causan obstrucciones intestinales. Si decidimos bañarlos debemos estar atentos a la capa inferior de su manto; debe quedar completamente seca para evitar resfriados.

Una buena alimentación en la dosis adecuada para evitar sobrepeso y ejercicios son parte de sus cuidados. La limpieza de boca y ojos también. Hay que dedicar especial atención a sus orejas, ya que suelen acumular cerumen en los oídos. Si lo queremos ver feliz podemos regalarle los juguetes apropiados para su diversión.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre el gato cartujo o Chartreux podrás tener un gato milenario en casa. Su interesante historia y su extraordinario carácter, además de su belleza, lo hacen un gato ideal para la familia. ¿Te animas a tener uno en casa?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias