Gatos

Razas de gatos: el gato korat

Entre los gatos más interesantes y más bellos del planeta, está la raza de gato korat. Se trata de un felino con muchas cualidades. ¿Te gustaría saber un poco más?

Lo que debes saber sobre el gato korat
¿Cómo es el gato korat?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el mundo de las mascotas son pocas las razas completamente naturales, con un diseño genético no manipulado por los seres humanos. El gato korat es una de estas excepciones. Originario de Tailandia, toma el nombre de una de las ciudades más importantes del país asiático. Elegante y robusto a partes iguales, su cuerpo está configurado para correr y saltar de forma natural y continuada. Se tienen registros de su existencia al menos desde el siglo XIV. Es uno de los protagonistas de Smud Khoi (El libro de los poemas de los gatos), texto de alto valor histórico y cultural para los tailandeses.

Algunos investigadores afirman que su ‘debut’ en occidente ocurrió en el siglo XIX, cuando participó en una exposición de gatos en Gran Bretaña. Aunque también hay quienes sostienen que pudo haberse tratado de un gato Siamés azul. Oficialmente su historia fuera de Asia comienza en 1959, cuando el primer ejemplar fue importado a Estados Unidos. En 1972 llegaría a Europa, de nuevo a través de Inglaterra.

Características generales

A primera vista puede confundirse con el gato Azul ruso. Forma parte de una exclusiva lista de mininos que solo tienen una tonalidad. En el caso del korat esta es plata – azulada. Cuando reciben los rayos del sol en el atardecer se genera un efecto peculiar que en su país de origen se le conoce como ‘espuma marina’.:l gato korat mirando

De tamaño pequeño, su peso oscila entre los dos y los cuatro kilos y medio. Sus orejas son largas, con finas puntas y anchas en las bases. Equipan una sola capa de pelos muy corta, características que se adaptan al clima tropical húmedo donde tuvo su origen.

Se trata de una raza longeva, su esperanza de vida es de 16 años, no siendo extraños los ejemplares que se quedan cerca de alcanzar las dos décadas. Sin embargo, pueden verse afectados por una enfermedad genética llamada gangliosidosis. Aunque todavía se trabaja en una cura, es posible detectar su presencia en gatos desde que son cachorros. Razón por la cual se recomienda a los interesados en adquirir uno, exigir a los criadores el análisis médico respectivo.

El gato korat como mascota

Estos son gatos completamente entregados a sus compañeros humanos. Disfrutan la compañía y demandan atención. Más allá de que por sus características el peinado frecuente no es necesario, sí es algo que disfrutan y mucho. Aunque no son mascotas hiperactivas, los juegos forman parte de sus actividades favoritas.

Otras curiosidades

En Tailandia todavía es común regalar a las novias un cachorro de esta raza como deseo de buena suerte. También es común su participación en rituales para invocar la lluvia. El gato korat es una mascota que puede salir cara, su ‘cotización’ alcanza hasta los 1.500 €.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias