Caballos

Razas de caballos: La Jaca Navarra

Entre los caballos y sus razas, de diferentes tamaños y formas, vemos aquí las características de la jaca navarra. ¿Qué hay que saber sobre ella?

La Jaca Navarra
Características de la Jaca Navarra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Jaca Navarra es una raza de caballos proveniente de la región de Navarra, a los que se llama también Poney Navarro. Si bien su origen es una incógnita, ha demostrado ser una raza independiente de muchas otras de la zona. Hace unos siglos era considerada una de las razas de caballos más importante del noroeste, pero a fines del siglo XIX la mecanización agraria condujo a su decadencia. Hoy en día se encuentra en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.

Aspecto físico de la Jaca Navarra

Este pequeño caballo puede llegar a medir entre 1,26 y 1,36 metros y su peso aproximado oscila entre los 425 y los 500 kilogramos. Tiene un perfil recto y suele presentar pelaje castaño en todas sus tonalidades.

Se trata de un animal armónico y de excelentes proporciones, con una piel fina a través de la cual suelen traslucirse sus venas. La Jaca Navarra tiene una cabeza de gran tamaño, orejas pequeñas y ojos muy expresivos. En su rostro se pueden marcar bien los músculos y su labio superior tiene una gran curva pronunciada. Algunos de sus ejemplares presentan un chistoso bigote levemente ondulado hacia abajo debido al pastoreo constante.

Sus dientes suelen presentar una fuerte pigmentación. Las Jacas Navarra tienen también un cuello de mediana longitud y en forma de pirámide. Realmente es una raza de equinos excelentemente adaptada a áreas de montaña, rústica, de gran fortaleza y vigorosidad.La Jaca Navarra

Características generales

Criado de manera extensiva durante todo el año en sierras, bosques y prados de España, el Poney Navarro lleva una alimentación suplementaria solamente en las estaciones más frías del año. Suelen ser bastante independientes y no poseen demasiado contacto con humanos. Únicamente en el momento del destete de los potros, cuando requieren ciertos cuidados como por ejemplo la desparasitación.

Es un caballo muy longevo con un buen nivel de fecundidad y un temperamento realmente fuerte y marcado. Antiguamente era utilizado como caballo de trabajo para el transporte, pero hoy en día es criado especialmente por su carne. De la misma manera que el Burguete, también de Navarra.

Esta raza ha demostrado tener también un muy buen potencial para trabajo de deslizamiento en los bosques por su excelente sentido del equilibrio. La Jaca Navarra es en ocasiones utilizada como caballo para niños en momentos de ocio y también como caballo de tracción ligera

La palabra jaca tiene una historia bastante particular. Proviene de la antigua haca española, en sí misma desde la antigua mezquita francesa, que a su vez deriva del nombre de lugar inglés Hackney, un lugar conocido por sus caballos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias