Mascotas

¿Por qué es tan nocivo el chocolate para tu mascota?

¿Es bueno el chocolate para tu mascota? En la práctica, este conocido dulce se encuentra en la lista de los alimentos que debemos evitar con nuestros perros y gatos.

El chocolate para tu mascota
Los riesgos del chocolate para tu perro

El chocolate para tu mascota es altamente nocivo, tanto que puede ser mortal. Por ello, este popular y (para la mayoría de las personas) delicioso alimento, no debe quedar, bajo ninguna circunstancia, al alcance de un perro. Si existe la sospecha de que el animal se pudo haber comido una barra o alguna cantidad importante, lo mejor es consultar lo antes posible al veterinario de confianza. En cualquier caso, a falta de certezas y ante la imposibilidad de que el can admita cuanto ingirió, mejor pecar de precavidos antes que poner en riesgo la vida del animal.

Algunos factores incrementarán los riesgos sobre este tipo de alimentos. Los ejemplares pequeños necesitarán menos cantidad de este dulce para envenenarse. Así mismo, cuanto más pura u oscura sea la versión de este derivado del cacao, los riesgos serán más altos.

Por culpa de la teobromina

La teobromina es un alcaloide muy similar a la cafeína y que forma parte de los componentes del chocolate. Es uno de los responsables del efecto de bienestar y relajación que produce en las personas este conocido dulce.

Esta sustancia es potencialmente peligrosa también para los humanos. Aunque es muy poco probable que alguien ingiera tanto chocolate como para provocar envenenamiento. La clave está en que, mientras un adulto sano necesita solo dos horas para metabolizarla, en los perros este proceso se extiende hasta por 18 horas. Y al acumularse tanto tiempo dentro de su sistema, termina por volverse tóxico.El chocolate para tu mascota

Peligros del chocolate para tu mascota

En ocasiones las señales de envenenamiento por chocolate que muestran algunos perros pueden confundirse con episodios ‘menores’. Pero hay que estar alertas, porque son situaciones que van más allá de un simple malestar estomacal.

Los cuadros diarreicos son de los primeros síntomas en aparecer, junto con una hiperactividad anormal y sed extrema. Progresivamente se irán sumando jadeos y temblores musculares. Mucho más peligrosos son los efectos que no resultan evidentes a simple vista: hemorragias internas y ataques al corazón.

Carrera contra el tiempo

Cuanto más rápida y oportuna sea la respuesta, mayores serán las posibilidades de que el perro supere el trance. La primera medida aplicada por los veterinarios es inducir el vómito, algo que los dueños bien pueden hacer por su cuenta. Pero los riesgos del chocolate para tu mascota son tan altos, que no notificar al especialista es una torpeza cuyo mayor riesgo es que se salde con la muerte del can.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias