Perros

Perro de agua: características, tipos, cuidados y la guía más completa de esta raza

Perro de agua
Perro de agua
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de no ser la raza canina más conocida, el perro de agua es una especie muy valorada y cada vez más apreciada como mascota por su carácter amable y pacífico. Se lleva muy bien con los niños y, además, a diferencia de otras razas, esta apenas muda su pelaje, aunque sí es importante cepillarlo y recortarlo con cierta frecuencia para que no se formen nudos.

Tipos de perros de agua

El perro de agua español  es el más popular de todos, caracterizado por su pelaje rizado y lanudo. Tiene su origen en Andalucía y en la edad adulta pesan entre 40 y 50 kilos de media. Es un perro de buen carácter, leal y alegre, con cierta tendencia natural a la protección.

El perro de agua francés es una variante del perro de agua español. Es un poco más robusto y una de sus principales características son las largas barbas que se le forman en la parte inferior del rostro. Los colores más frecuentes son el negro y el marrón chocolate.

El perro de agua portugués guarda un gran parecido con el español. Un animal muy inteligente y activo, al que le gusta estar acompañado. Un can de tamaño mediano, con un cuerpo fuerte y robusto, y que puede ser de pelo corto o largo.

El perro de agua irlandés es una variedad muy poco común. Es fácil de reconocer por su cuerpo esbelto y sus largas orejas. Como mascota, es un can muy divertido y cariñoso, aunque suele mostrarse distante con los desconocidos.

Cuidados esenciales

Si adoptas un perro de agua como mascota, debes saber que tiene una gran capacidad de adaptación. Su carácter es alegre y sociable, y se lleva muy bien con los niños. Es importante la socialización desde cachorro para que no desarrolle comportamientos agresivos y destructivos. Educar a un perro de agua no es complicado ya que es muy obediente e inteligente, así que le resulta sencillo aprender las órdenes.

En lo que respecta a los cuidados que necesita el perro de agua, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que necesita hacer mucho ejercicio. Por lo tanto, debes asegurarte de que realiza actividad física a diario.

La alimentación tiene que ser acorde al nivel de actividad física, y proporcionarle todos los nutrientes que su organismo requiere. Su pelo es rizado y cordonado, así que requiere un cuidado constante para evitar la acumulación de suciedad y los enredos. Lo ideal es peinarlo a diario y cortarlo dos o tres veces al año.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias