Muda de pelo en los gatos
El pelaje de nuestras mascotas domésticas debe ser un tema importante en cuanto a su limpieza e higiene. ¿Cómo es la muda de pelo en los gatos? Toma nota.
La muda de pelo en los gatos es un proceso natural y necesario. Permite a los mininos mantener brillante, abundante y sobre todo sano su escudo protector. Un recubrimiento que envuelve todo su cuerpo y que, entre otras cosas, les ayuda a mantener la temperatura corporal. Ocurre al menos dos veces al año. En casos de ejemplares que viven en regiones con las cuatro estaciones, estos cambios son más notorios y ocurren por lo general en primavera y otoño.
Los dueños de gatos no deben extrañarse si descubren motas de pelo en cualquier época del calendario. En general se trata de una renovación continua, cuyo momento de mayor trascendencia se da entre marzo y abril. Un factor que no se puede obviar es que la mayoría de los gatos domésticos mantienen condiciones ambientales constantes. Si bien en el exterior puede estar nevando o la temperatura alcanza niveles superiores a los 40 grados, dentro de la vivienda se procura que estas diferencias no sean tan marcadas.
Cuidados básicos
Salvo las razas con poco pelo o completamente ‘calvas’, los gatos necesitan de rutinas de peinado constantes. En razas como Angora o Van turco estos hábitos deben ser a diario. De esta forma se evita que las hebras que van liberando se queden atrapadas sobre el animal, así como que también las esparzan por toda la casa. Quienes no quieran descubrir este tipo de huellas sobre los muebles, no pueden saltarse este paso.
El cepillado constante no solo ayuda a la muda de pelo en los gatos, también les permite fortalecer el manto renovado. En este sentido se recomienda que el peine se aplique en diferentes direcciones. Además, esta es una actividad que sirve para estrechar los lazos afectivos entre las mascotas y sus dueños.
La dieta cumple de igual forma un papel estelar en el cuidado exterior de los felinos. Cualquier deficiencia nutricional se notará de inmediato en el manto. Las hebras opacas y pérdida de volumen serán las primeras señales. Algunos piensos están formulados especialmente para facilitar los procesos de renovación del pelaje.
Muda de pelo gato: ¿por estrés?
Muchos casos de pérdida excesiva de pelo no están relacionados de manera directa con un proceso natural. Es más bien un síntoma de un animal ansioso, con serios problemas para controlar el estrés.
Cuando esto ocurre, lo primordial es descubrir cuál es el factor desequilibrante. La presencia de otra mascota, aburrimiento o algún hecho traumático en su pasado pueden ser parte de las causas.
Atención con las obstrucciones al sistema digestivo
Si no se ayuda a la mascota a desprenderse de su pelo muerto, gran cantidad de estas hebras pueden terminar atrapadas dentro de su tracto digestivo. El gato las ingiere durante sus rutinas de acicalamiento. Aunque no es lo común, algunos ejemplares llegan a requerir de intervenciones quirúrgicas de emergencia. Por todo ello, si tienes un gato con un manto espeso, nunca olvides peinarlo.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
El motivo por el que los perros se sacuden cuando están mojados: no es por lo que piensas
-
Éste es el verdadero motivo por el que los gatos siempre te quitan tu hueco del sofá
-
Los perros van a dejar de ser como hasta ahora: la ciencia confirma el cambio
-
Si tu perro te deja hacer esto es porque eres su persona favorita
-
Si tienes perro debes saber esto: el gesto que hace cuando duerme que no debe pasar desapercibido
Últimas noticias
-
Duro Felguera se dividirá en dos empresas para evitar la quiebra, una de los mexicanos y otra de la SEPI
-
El gasto en pensiones sube un 6,3% en abril y toca máximo histórico: 13.515 millones de euros
-
Otro varapalo para el Mutua Madrid Open: Badosa se retira por lesión a minutos de debutar
-
OKDIARIO en la basílica de Santa María la Mayor: el Papa será enterrado en el templo más español de Roma
-
Segundo Sanz: «La mordaza del Gobierno en Paradores»