Mascotas
Ley de Bienestar Animal

Ley de Bienestar Animal: 5 prohibiciones que debes conocer

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este mes de febrero el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Bienestar Animal, que incluye una serie de medidas para proteger el bienestar de los animales de compañía. En ella se especifican varias prohibiciones respecto a las mascotas que es de especial interés conocer.

Sacrificio

Se prohíbe expresamente el sacrificio de animales de compañía, excepto por motivos de seguridad de las personas o animales o de existencia de algún riesgo para la salud pública. En cualquier caso, tiene que estar debidamente justificado por la autoridad competente.

Además, una vez entre en vigor la Ley de Bienestar Animal, no se permitirá el sacrificio en centros de protección animal, tanto públicos como privados, así como en núcleos zoológicos y clínicas veterinarias.

La eutanasia podrá llevarse a cabo única y exclusivamente bajo control veterinario con el propósito de evitar el sufrimiento del animal por causas no recuperables y que comprometan su calidad de vida.

Modificaciones corporales

La Ley de Bienestar Animal establece la prohibición de practicarles cualquier modificación corporal permanente a los perros o gatos. Las excepciones son las siguientes: marcaje en la oreja de gatos comunitarios y modificaciones necesarias para anular o limitar su capacidad reproductiva. No se contemplan causas estéticas de ningún tipo para la realización de modificaciones corporales.

Terrazas y balcones

La Ley de Bienestar Animal, en su artículo 27, especifica lo siguiente: «Se prohíbe expresamente mantener de forma habitual a perros y gato en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares». Tener a estos animales de compañías en estos lugares de forma habitual conllevará una multa de entre 10.001 y 50.000 euros. Los perros de caza están excluidos de la prohibición.

Tiempo sin supervisión

A esto hay que sumar que hay un límite de tiempo durante el cual las mascotas pueden quedarse solas en casa sin supervisión: 24 horas en el caso de los perros y 72 horas el resto de animales de compañía, incluidos los gatos.

Tiendas de animales

Se prohíbe la venta de animales en tiendas de mascotas (excepto peces), donde tampoco se podrán exponer al público, y se limita la comercialización a los criadores profesionales autorizados para tal fin.

La Ley Bienestar Animal dice: «La comercialización de animales de compañía, excepto peces, en tiendas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales».

En cuanto a la cesión de animales de compañía entre particulares, tendrá que ser «en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato”.