Estimulación temprana en cachorros de perros
Entre los ejercicios que puedes realizar con tu mascota, están los de estimulación temprana en cachorros. ¿Cómo los puedes llevar a cabo?
La estimulación temprana en los cachorros es una técnica que se aplica en las primeras semanas de vida y que permite que tu perro desarrolle sus habilidades motrices, su inteligencia y una adecuada inserción social en su entorno. Al igual que sucede con los seres humanos, el desarrollo de su sistema nervioso dependerá de los estímulos que reciba en su edad temprana, por eso es imprescindible que esté en contacto desde pequeño con personas y con otros animales. La estimulación temprana es lo que permite lograr un buen animal de compañía y que este tenga una conducta equilibrada cuando llegue a ser adulto.
¿Qué es la estimulación temprana?
En primer término es necesario aclarar que los beneficios de esta estimulación no serán inmediatos, sino que se observarán a largo plazo. Su objetivo es mejorar las habilidades naturales de tu mascota cuando llegue a su etapa adulta. Los ejercicios consisten en una serie de estímulos que provocan una forma leve de estrés y que ayudan a estimular los sistemas hormonales, suprarrenales y pituitarios del cachorro.
Para realizar una buena estimulación temprana deberás seguir estas pautas:
- No se deben repetir los ejercicios más de una vez al día.
- No se deben superar los tiempos indicados.
- Se debe realizar en cachorros a partir de los 3 días y hasta los 21 días.
Ejercicios de estimulación temprana
A continuación te explicamos 5 ejercicios sencillos que puedes realizar con tu cachorro. Todos se deben realizar durante 3 a 5 segundos, sin exceder nunca ese tiempo.
Estimulación táctil
Para realizar este ejercicio necesitamos sostener al perro con una mano y estimularle entre los dedos mediante el uso de un bastoncillo o hisopo.
Estimulación térmica
La estimulación térmica se realiza utilizando una tolla húmeda, la cual debemos enfriar previamente a la nevera durante unos 5 minutos. Colocaremos al cachorro encima de la toalla ayudándole a apoyarse con las patas. En otra ocasión, podemos probar con otra toalla ligeramente calentada y realizar el mismo proceso. Podemos permitir que el cachorro se mueva si lo desea.
Cabeza erguida
Mediante ambas manos debemos mantener al cachorro en posición perpendicular al suelo, cuidando en todo momento que esté bien sujeto.
Cabeza hacia abajo
En este caso debemos sostener al cachorro con ambas manos y girarlo para que adopte la posición inversa al ejercicio anterior.
Posición supina
Con este ejercicio solamente debemos sostener al perro sobre su espalda utilizando la palma de ambas manos.
Si recientemente has adoptado una mascota, conocer y aplicar estos ejercicios puede proporcionarle bienestar, tranquilidad y estabilidad emocional futura, además de estimular su conducta exploratoria. Se deben realizar en las primeras semanas de vida, teniendo la precaución de no realizarlos en exceso, ya que esto podría traer consecuencias negativas en el futuro.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Soy adiestrador y esto es lo que tienes que hacer con tu perro cuando llegas a casa
-
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
-
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
-
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
Últimas noticias
-
Una cadena delictiva de filtraciones: García Ortiz, Óscar López… Pedro Sánchez
-
El festival taurino de Alagón recauda 10.000€: «Irá destinado a material escolar para colegios en Albal»
-
Donald Trump devuelve la gloria a Estados Unidos en la Fórmula 1 con un equipo 100% norteamericano
-
Lobato deja al borde de la imputación al ministro Óscar López, ex jefe de gabinete de Sánchez
-
Horario de ‘Reacción en cadena’ y dónde ver el último programa de los Mozos de Arousa por TV y online