Mascotas

Enfermedades comunes de las cobayas

Entre las mascotas de menor tamaño que podemos tener en casa, se encuentran las cobayas. ¿Cuáles son las enfermedades en ellas?

Enfermedades cobayas
Cuidados de tu cobaya

No existe en la actualidad un registro oficial de las enfermedades más comunes de las cobayas, comúnmente llamadas conejillos de indias, y las opiniones son en muchos casos divergentes. De todas formas, hay algunas enfermedades típicas que se presentan con mayor frecuencia en este tipo de animales.

¿De qué se enferman las cobayas?

Íleo

Si observas que tu cobaya no ha tocado su comida y hay pocas heces en su espacio, podría estar padeciendo un íleo. El íleo se forma cuando al animal no le es posible expulsar el gas que se acumula en el tracto gastrointestinal (estómago e intestinos), debido a la ausencia de peristasis normal y a la falta de alimentos. Si el conejillo no recibe atención médica adecuada, puede morir.

Asimismo, el íleo puede presentarse debido a otras causas, como, por ejemplo, ser un síntoma de otra enfermedad o de un estrés de gran magnitud que le impide alimentarse. En ocasiones, hechos tan simples como mover su jaula a otro lugar, o agregar un nuevo conejillo en la jaula, o que tenga algún ectoparásito como piojos, pueden estresar lo suficiente a tu cobaya, al punto de que no quiera comer y desarrolle íleo.

Ectoparásitos

Si observas que tu conejillo ha perdido el pelo y tiene picazón, es muy probable que tenga piojos o ácaros. Los piojos, los ácaros de la sarna y los ácaros demódex pueden causar picazón y pérdida de pelo. Los piojos y sus huevos se pueden encontrar en la región calva detrás de las orejas y los ácaros pueden observarse bajo microscopio en todo el cuerpo.Enfermedades cobayas

Problemas de útero y ovarios

Por lo general las hembras desarrollan problemas uterinos y ováricos, incluyendo varios tipos de cáncer. El útero y los ovarios se extirpan, incluso después de que se haya descubierto el problema, pero otras veces el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo, haciéndolo incurable. Por eso, la esterilización de tu conejillo de indias hembra es sumamente recomendable.

Enfermedades respiratorias

Las cobayas son extremadamente sensibles a las corrientes de aire frías y pueden desarrollar fácilmente una infección del tracto respiratorio superior o, peor aún, contraer neumonía. Pueden contagiarse de un perro, de un gato o de un conejo, si es que estos tienen Bordatella bronchiseptica.

Es recomendable que mantengas a tu cobaya alejada de las corrientes de aire y que antes de tocar a tu conejillo, te acostumbres a lavarte las manos con agua y jabón, en particular si has estado en contacto con otras mascotas.

Urolitos

Los urolitos son comúnmente llamados cálculos y es una enfermedad característica de los cobayas, que hay que detectar lo antes posible.

Les causan dolor y malestar y la orina, generalmente, está teñida de sangre, debido a la irritación que le causa la presencia de pequeñas piedras.

Estas pequeñísimas piedras, generalmente, son detectadas al realizar exámenes para diagnosticar íleo y necesitan ser extirpadas quirúrgicamente para que el animal recupere su buena salud.

¿Tienes una cobaya? Mantente atento a estas enfermedades comunes. Recomienda a tus amigos, dueños de cobayas, leer este artículo. Deja tus comentarios y cuéntanos sobre las enfermedades de tu cobaya.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias