La demencia senil en tu gato
A medida que nuestro gato doméstico se hace mayor, son también mayores los cuidados que irá necesitando. ¿Qué sabes de la demencia senil en tu gato?
En la época actual, los gatos viven más años que antes, esto se puede asociar a la buena alimentación y mejoras en la atención veterinaria. Dado que nuestros felinos viven más tiempo, es importante conocer los problemas de salud asociados con cada etapa de su vida. Uno de los problemas que puede presentarse durante la adultez de los felinos es la disminución de las capacidades cognitivas como resultado de los cambios del envejecimiento del cerebro, lo que produce la demencia senil en tu gato.
¿Cuáles son los signos de demencia senil en tu gato?
La demencia senil en tu gato, oficialmente conocida como disfunción cognitiva felina, se refiere a una disminución gradual de las capacidades cognitivas debido a cambios en el cerebro. Los primeros signos de esta enfermedad pueden confundirse con otras enfermedades que pueden aparecer en los felinos en esta etapa de la vida, por eso es importante la consulta con el veterinario.
Las funciones cognitivas incluyen los procesos mentales de percepción, conciencia, aprendizaje y memoria que permiten a un individuo adquirir información sobre el entorno y decidir cómo actuar. Algunos de estos cambios en el comportamiento pueden ser indicio de demencia felina:
Desorientación
Este es uno de los primeros signos que aparecen en esta enfermedad. Los felinos se muestran desorientados, no reconocen los distintos lugares de la casa donde vivieron siempre. También pueden olvidar donde está su cuenco de comida y su caja de arena.
Diferentes patrones del sueño
Este es uno de los mayores signos de preocupación, ya que como todos sabemos, los gatos son muy estructurados y respetuosos de sus hábitos. Si su patrón cambia, duerme cuando normalmente estaría despierto y viceversa, es una señal de que algo le está sucediendo.
Cambio en el apetito
Una disminución en su apetito es un posible indicador de demencia felina, pero también puede ser signo de otras enfermedades relacionadas con la edad. También puede suceder que tenga un apetito extremo, notarás que y tu gato vuelve varias veces al día a buscar comida en su plato. En ambos casos hay que consultar con un especialista.
Problemas para hacer sus necesidades
Las heces y restos de orina en interiores de casa, a causa del olvido de dónde está su bandeja, de arena son signos de demencia felina.
Vocalizaciones inusuales
Por lo general, notaremos maullidos o aullidos fuertes por la noche.
¿Se puede tratar la demencia en gatos?
Lamentablemente la demencia en los gatos es irreversible, por lo que no existe un tratamiento curativo. Pero existen muchas formas de ayudarlo a controlar algunos de los síntomas asociados o de ralentizar la progresión de la enfermedad. El veterinario te indicará el mejor camino a seguir, como pueden ser las terapias de conducta y los medicamentos adecuados a esta enfermedad.
Es muy importante tu compañía más que nunca en esta etapa senil de tu gran compañero de vida. Por eso ayúdalo a desempeñarse durante sus actividades diarias, para que su calidad de vida no decaiga.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Soy adiestrador y esto es lo que tienes que hacer con tu perro cuando llegas a casa
-
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
-
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
-
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
Últimas noticias
-
La Policía busca a un colombiano por matar a otro degollándolo tras una discusión de fútbol en Madrid
-
Muere una mujer de 25 años por inhalación de monóxido de carbono en un edificio okupado de Madrid
-
España, liderada por Santi Yusta, gana a Eslovaquia y sella su billete para el Eurobasket
-
Haaland puede ir a la cárcel por no pagar una multa de 65 euros: ¿cuánto tiempo estaría entre rejas?
-
Tebas enloquecido: «¿Fútbol gratis? Sí, y también pan, tabaco, ginebra y chupitos»